Categorías
Tenis

Los títulos de la Armada Española en la Copa Davis

Era diez de diciembre del año 2000. Hay fechas que a uno se le quedan para siempre en su cabeza. Esta es una de ellas. Recuerdo perfectamente donde estaba, con quien estaba y qué hice en aquel largo puente de la Constitución. Dicho día se escribió una de las páginas más brillantes de la historia del deporte español. Tenía sólo once años, pero los nervios por ver a mi país campeón de una Copa Davis podían conmigo. Odiaba a  Lleyton Hewitt. Lo hacía porque me parecía un chulo, pero no os engaño, sobre todo le detestaba por ser tan bueno jugando al tenis. Temía que por su culpa no se culminara el sueño que los amantes de la raqueta llevábamos esperando toda la vida: ver a España levantar su primera «Ensaladera». Sin embargo, ni el extraordinario jugador australiano, ni los nervios, ni la presión, ni nada, ni nadie se interpuso para que hace dieciocho Navidades estallásemos de alegría. A continuación os cuento cómo fueron los cinco títulos que ha cosechado el tenis español desde entonces. No os vayáis y recrearos recordando cada una de ellas.

2000: España 3 – 1 Australia

Fecha: 08 Dic – 10 Dic 2000
Sede: Palau Sant Jordi, Barcelona, Spain
Superficie: Clay – Red Clay, Indoor
Pelota: Penn ATP
Equipo español: Juan Carlos Ferrero, Albert Costa, Álex Corretja y Joan Balcells.

«La primera de todas»

Es sin duda la más especial de las cinco ediciones conquistadas por la Armada Española. Se trataba de la tercera vez que el país hispano alcanzaba una final del torneo considerado «El Mundial del tenis». Curiosamente las dos anteriores (1965 y 1967) también fueron frente al país australiano. Los de las antípodas habían vencido en ambos casos por cuatro a uno, teniendo en Roy Emerson (ostenta junto a Roger Federer y Novak Djokovic el récord de campeón del Abierto de Australia, con seis) y en John Newcombe a sus dos grandes estrellas. Tan sólo Manolo Santana consiguió ganarle un partido a cada uno de ellos en cada una de las finales.
Por todo esto la primera final del s.XXI tenía una presión añadida. Mismo rival que las dos veces perdidas, en un pabellón gigante y la responsabilidad de poder cambiar la historia. Una historia que acabó en alegría. Ni el hecho de que Lleyton Hewitt derrotara a Albert Costa en el partido inaugural fue un motivo de suficiente peso para superar la ilusión de los tenistas españoles. Juan Carlos Ferrero ganó sus dos encuentros. El primero ante Rafter para empatar a uno la final y el definitivo ante Lleyton Hewitt en el cuarto. Para que esto sucediera y no se tuviera que jugar el quinto, Balcells y Corretja pusieron por delante a los españoles en la jornada del sábado. INOLVIDABLE.

2004: España 3 – 2 Estados Unidos

Fecha: 03 Dic – 05 Dic 2004
Sede: Olympic Stadium, Seville, Spain
Superficie: Clay – Red Clay, Indoor
Pelota: Penn ATP
Equipo español: Carlos Moyá, Tommy Robredo, Juan Carlos Ferrero y Rafa Nadal.
2004
Ferrero, Robredo, Carlos Moyá y Rafael Nadal formaron el equipo que doblegó a los EEUU.

«El bautizo de Nadal»

España llegaba como actual subcampeona tras caer ante Australia en la reedición de la final disputada en el año 2000. En esta ocasión los oceánicos fueron locales y eligieron superficie rápida, la cual se adaptaba mejor a sus características, lo que acabó siendo determinante. Así pues, la «Armada Española» acudía al estadio de la Cartuja de Sevilla con la intención de redimirse y lograr el segundo trofeo de su historia. En esta ocasión los españoles fueron locales y tras sopesar mucho la decisión sobre la elección de la sede, Sevilla acabó siendo la elegida por delante de Madrid. El motivo de ello se argumentó en la altitud de una y otra ciudad. Tenía su lógica, ya que enfrente estaba el cañonero americano Andy Roddick, por lo que jugar a la altura del nivel del mar supondría que sus fuertes golpes no fueran tan mortales.
Carlos Moyá le dio el primer punto a España venciendo a Mardy Fish en tres sets (6-4;6-2 y 6-3). Rafael Nadal situó el dos a cero en el marcador después de derrotar a Andy Roddick. Los amantes del de Manacor consideran este partido como el trampolín de lanzamiento en la exitosa carrera de su ídolo. Aunque perdimos el partido de dobles, otra vez Carlos Moyá también ganó su segundo partido, que era el cuarto de la serie, y dejó la copa en territorio europeo.

2008: Argentina 1 – 3 España

Fecha: 21 Nov – 23 Nov 2008
Sede: Estadio Islas Malvinas, Mar del Plata, Argentina
Superficie: Hard – Acrylic, Indoor
Pelota: Head ATP Hard Court
Equipo español: Feliciano López, Fernando Verdasco, David Ferrer y Granollers.
13
Una imagen vale más que mil palabras. Foto: fotolog.

«La Antártida alcanzó Mar de Plata»

Helada. Así se quedó Argentina. Feliciano López y Fernando Verdasco son los auténticos protagonistas de lo que por entonces se consideró toda una gesta. La pareja de zurdos española vivió el mejor fin de semana de sus vidas como tenistas profesionales, después de vencer la final de la Copa Davis en una tierra tan hostil como es Argentina. Lo que parecía una encerrona en Mar de Plata acabó siendo un recuerdo imborrable para la historia de nuestro tenis. 
David Ferrer disputó el encuentro inaugural y lo hizo con derrota. Sin embargo, la victoria de Feliciano contra Del Potro, la victoria en dobles y el triunfo de Verdasco el domingo supuso la tercera Ensaladera.

2009: España 5 – 0 República Checa

Fecha: 04 Dic – 06 Dic 2009.
Sede: Palau Sant Jordi, Barcelona, Spain.
Superficie: Clay – Red Clay, Indoor.
Pelota: Head ATP.
Equipo español: Rafael Nadal, David Ferrer, Feliciano López y Fernando Verdasco.

«La más fácil de todas» 

Si se tratase de fútbol el titular tendría el calificativo de goleada. Cinco sets a cero le endosó España a la República Checa en un Palau Sant Jordi a rebosar. Rafa Nadal abrió la serie con un cómodo triunfo ante el número uno checo y David Ferrer estableció el dos a cero en la tarde del viernes. El triunfo de éste último ante Radek Štěpánek fue el más sufrido de todos, llevándose el partido a cinco sets y ganando por 8-6 el definitivo.
Cada final tiene alguna peculiaridad que la hace distinta y sin duda la del 2009 será recordada por ser única de las finales donde España ha obtenido «La Ensaladera» ganando en el partido de dobles. Feliciano López y Fernando Verdasco se deshicieron de los dos cabezas de serie centro-europeos y alzaron la cuarta para España.

2011: España 3 – 1 Argentina

Fecha: 02 Dic – 04 Dic 2011
Sede: Olympic Stadium, Seville, Spain
Superficie: Clay – Red Clay, Indoor
Pelota: Head ATP
Equipo español: Rafa Nadal, David Ferrer, Feliciano López y Fernando Verdasco.
Foto: AFP
El equipo español celebrando su quinta Copa Davis. Foto: AFP

«La quinta y última hasta la fecha»

Quinta y hasta la fecha última Copa Davis ganada por el equipo español. El rival de nuevo Argentina, como en el 2008, pero en esta ocasión en territorio hispano y con Rafa Nadal disponible. El número uno español venció sus dos partidos ante Mónaco y contra Juan Martín Del Potro, mientras que David Ferrer se impuso en un trepidante encuentro a «la Torre de Tandil». El tenista alicantino consiguió remontar cuando perdía por dos sets a uno y venció el quinto y definitivo por 6 a 3. Era el segundo partido de la serie y supuso el dos a cero para España. Aunque los sudamericanos consiguieron darle emoción al ganar el dobles, Rafa Nadal se encargó de finiquitar la final y como mencionamos con anterioridad doblegó a Del Potro en el primero de los partidos del domingo.
Espero que os haya gustado,
¡Muchas gracias!

 

Víctor

Twitter: @Vicvalo

Facebook: Víctor Valero López

Instagram: victorvalerolopez

 

Por Víctor Valero López

Optimista y luchador. Seguro de mí mismo. Sé que un día lograré acabar donde quiero. No es prepotencia sino mi objetivo. Sin sueños la vida no tendría mucho sentido.
Doy todo para no defraudar a quien confía en mí.

CONTACTO:
- Correo electrónico: vicvalopez@gmail.com
- Twitter: @Vicvalo
- Instagram: @victorvalerolopez
- Youtube: Víctor Valero López

Deja un comentario