Un histórico desaparecido: El CD Logroñés

El artículo de la sección “Equipos Inolvidables” correspondiente al mes de marzo va a ser diferente a lo habitual. Esta vez no se tratará de un once citado de carrerilla por el aficionado del equipo en cuestión. Tampoco hablaremos de una plantilla en concreto, ni se hará especial mención a una final o partido para ponernos en situación. No. En esta ocasión vamos a recordar a una entidad histórica que desapareció hace no tantos años y a los nuevos equipos surgidos en Logroño y que liderados por riojanos tratan de llenar el vacío que dejó aquel traumático adiós.

El CD Logroñés disputó la última temporada de su vida durante los años 2008/2009. Sumido en una crisis económica y social complicada, la situación terminó siendo insalvable y después de 69 años la institución se disolvió. Los jugadores de la plantilla de entonces no se presentaron en el Estadio de San Miguel (Navarrete) para disputar su partido ante el Tedeón, lo que derivó el descenso administrativo a la categoría Regional Preferente de la Rioja. Era enero del 2009. Fue el 09 de agosto del mismo año cuando la federación riojana de fútbol rechazó la inscripción del equipo consecuencia de su deuda. Se trató de la estocada final a una institución que a pesar de tener tanta historia no pudo salvar el partido más importante de su vida.

La época gloriosa

Hay que retroceder exactamente veintinueve años en el tiempo para situarnos en el primer ascenso del CD Logroñés a la Primera División. Era 1987 cuando Jesús Aranguren Merino escribió su nombre en la historia deportiva de la ciudad de Logroño, al ser el primer entrenador que llevó a su equipo al fútbol de élite. Los más veteranos del lugar no olvidarán el gol de Noly al Valencia, pues dicho tanto significó el ascenso aquel 14 de junio de 1987. Latapia con catorce tantos fue de los futbolistas más destacados.

62df41b0-a81e-4b86-b467-4091c966f056.jpeg

Los socios de la época tampoco habrán borrado de su memoria a Pérez defendiendo los tres palos; a López Perez, a Gelucho, a Comas o Casimiro en defensa; a Albis, a Chiri o a Lorenzo en la media y a Adolfo Muñoz, a Nadal y a Ángel como hombres más adelantados. Podría decirse, según los documentos que he encontrado, que ellos formaban el once de gala durante la primera temporada del equipo en Primera. Fue la primera de ocho consecutivas en lo más alto. Ya en 1995, una nefasta liga, con sólo 13 puntos en su casillero provocaron el descenso. Sin embargo la tristeza nada más duró unos meses, y durante la primavera de 1996 Logroño estaba celebrando el retorno de los suyos a la mejor liga del mundo.

Marcos Eguizabal, quien presidió la época gloriosa, prometió dejar a su equipo en lo más alto, así que una vez devuelto a Primera decidió abandonar el cargo, vendiendo el Club a un grupo de empresarios riojanos. Había transcurrido un periodo precioso de diez años, donde la afición de Logroño vibraba en el antiguo Estadio de Las Gaunas viendo a los suyos jugando contra los más grandes, pero a partir de aquí comenzó la pesadilla que todavía perdura en la ciudad norteña. 

En cuatro año el CD Logroñés perdió tres categorías y la entidad corrió serio riesgo de desaparecer al finalizar cada una de las temporadas. Así y hasta el adiós definitivo fue alternando la Segunda división “b” con la Tercera, donde descendió por tercera y definitiva vez por la vía administrativa. El Club comenzó la Liga pero a los cuatro meses y tras varios impagos, acabó consumándose la más dolorosa de las noticias, la desaparición definitiva. Era siete de agosto del 2009.

Sumergiéndonos en los recuerdos

  • El CD Logroñés participó durante nueve temporadas en la máxima categoría del fútbol español, sumando un total de 293 puntos en sus 346 encuentros. En el resto de sus años de historia jugó dieciocho en la división de plata, once en la división de bronce y veintinueve en tercera división.
  • A pesar de llevar casi veinte años sin oler Primera, el CD Logroñés ocupa la posición 35º en la clasificación histórica de nuestro fútbol.
  • El único jugador que vistió la camiseta rojiblanca y que también defendió los colores de la selección nacional es curiosamente el actual seleccionador, Julen Lopetegui. El entonces portero defendió la meta riojana durante tres temporadas, habiendo llegados desde el Real Madrid y dejando las Gaunas por el Nou Camp. 
E480AD6E-78FA-4D50-85EC-3E6573ABC5B4
Lotina fue entrenador del CD Logroñés durante dos épocas. Foto: todocoleccion.net
  • Entrenadores ilustres como Javier Irureta, David Vidal, Miguel Ángel Lotina, Juan de Ramos, Víctor Muñoz o Quique Setién ocuparon el banquillo local en el estadio de Las Gaunas.
  • En su último ascenso a primera su delantero Manel Martínez consiguió ser el Pichichi de la categoría con 27 tantos en su haber. Seguramente os acordéis de él por su posterior paso por el RCD Espanyol y el Real Sporting de Gijón.
  • Miguel Ángel Lotina formaba parte del primer CD Logroñés que jugó en Primera, aunque hay que decir que no disputó ni un sólo minuto. Posteriormente estuvo en dos épocas como entrenador. En la primera de ellas perdió los dos partidos disputados. En la segunda sustituyó a Juan de Ramos, a pesar de que fue éste quien devolvió al equipo a Primera, pero Miguel Ángel sólo estuvo diez fechas bajo el mando, consiguiendo diez puntos de treinta posible.
  • Tanto el primer gol en el antiguo estadio como el primer gol en el actual estadio de Las Gaunas lo anotaron futbolistas riojanos. En 1924 fue Ramón Castroviejo, mientras que en el 2002 Víctor Morales inauguró el marcador.

El Estadio de Las Gaunas

1368177138_extras_mosaico_noticia_1_g_0
Estadio de Las Gaunas (Logroño)

El Estadio de Las Gaunas es uno de los más míticos del fútbol español. Inaugurado el 28 de febrero del 2002 contra el Alavés, tiene una capacidad para unas 16.000 personas. Se encuentra ubicado en el sur de la ciudad y muy próximo a su predecesor, que fue hundido y reemplazado por un parque y viviendas.

En la actualidad hay dos equipos que disputan sus partidos como local en este recinto. Son el UD Logroñés y el SD Logroñés, de quienes conoceremos a continuación sus respectivas historias.

El UD Logroñés

escudo_logrones

 

 

 

 

 

Es cuanto menos curioso lo de este equipo. Fundado en el barrio de Varea en 1967, tuvo tal denominación hasta junio del 2009, cuando tras conseguir su primer ascenso a Segunda División “B” fue vendido al empresario Félix Revuelta, aprobándose la conversión a sociedad anónima y cuyo nuevo nombre pasó a ser el actual. Por su parte el CD Varea fue re-fundado y milita en el grupo riojano de Tercera División. 

 

La SD Logroñés

pie_escudo_bandera.png.jpg

 

 

 

 

 

La Sociedad Deportiva Logroñés fue fundada el 18 de enero del año 2009. Recordar que como se mencionó al principio del artículo el antiguo CD Logroñés desapareció por aquel entonces. En consecuencia de dicha disolución un grupo de aficionados tuvieron la iniciativa de fundar este nuevo equipo para tratar de hacer olvidar las penas surgidas por el adiós del mítico conjunto riojano.

 

Aquí acaba este artículo, que pretendía recordar a un equipo inolvidable y acaba hablando de dos equipos que tratan de hacerlo olvidar. Luchan por separado por llenar el vacío provocado por el adiós del mítico CD Logroñés, pero en vez de hacerlo de manera conjunta y aunando fuerzas lo hacen por caminos distintos. Es difícilmente entendible para muchos de los que habitan allí y casi imposible de comprender para los que lo vemos desde fuera. Si lees a unos te posicionan de un lado y si lees a otros lo hacen del otro. Todos y ninguno llevan razón, pues lo que está claro es que en ciudades pequeñas la división lo único que provoca es la debilidad común. Ojalá y más pronto que tarde los aficionados de “Las Gaunas” vuelvan a ver fútbol de otra categoría. Lo merecen.

 

Víctor

Twitter: @Vicvalo

Facebook: Víctor Valero López

Instagram: victorvalerolopez

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s