
Sí, seguramente os haya sorprendido. Yo tampoco lo supe hasta que me lo contó un amigo italiano estando de erasmus. La Juve descendió en 2006 tras los problemas de amaño de partidos; la Roma lo hizo en 1951; el AC Milan estuvo en la «B» durante la 80/81 y la 81/83. El primer descenso fue de la mano de la Lazio, ya que ambas entidades fueron acusadas de apuestas ilegales.
La Ligue 1 no tiene equipos intocables. Es verdad que el PSG nunca ha jugado en segunda, pero es que el equipo parisino surgió en 1960 mediante la fusión del Stade Saint-Germain y del Paris FC, que sí que lo hicieron.
La Premier League es un caso para cogerlo con pinzas, ya que es tiene bastantes particularidades. Por ejemplo, el Arsenal no juega en 2ª desde 1919 (en aquella fecha no existía casi ninguna otra liga europea). Casos distintos son los del Liverpool y el Manchester United. Los de Anfield han descendido en tres ocasiones. Las dos primeras (1895 y 1904) solamente supusieron un año de agonía, pero la tercera vez que bajó fue para estar ocho años en Championship (1954-1962). Por otra parte el Manchester United ha descendido hasta en seis ocasiones. ¡Seis veces! ¿Habéis o no habéis flipado? La última vez que hubo lloros por ello en los seguidores «red devils» fue en 1974 y la pesadilla duró solamente un año.
En la Bundesliga sorprende que el Bayern de Múnich no haya estado siempre en la máxima competición nacional. Sin embargo, esto tiene una explicación: la liga se creó en 1963 y los invitados provenían de campeonatos alemanes previos, donde los bávaros no destacaron. Fue en 1965, dos años después de su creación, cuando consiguieron ascender y permanecer en la misma desde entonces. El Borussia Dortmund por su parte sí que estuvo desde el inicio en la Bundesliga, pero descendió en 1972 y no logró volver hasta cuatro años después.
Instagram: www.instagram.com/victorvalerolopez
Facebook: https://www.facebook.com/vicvalopez/
Twitter: https://twitter.com/vicvalo
Víctor Valero López