Categorías
Mis reflexiones futboleras

El puesto más infravalorado del fútbol

Los principales movimientos económicos dentro del mercado futbolero suelen darse por jugadores atacantes. El gol se paga. Eso ha sido así siempre y lo será toda la vida. Sin embargo, no solo de los delanteros viven los grandes equipos y a veces no se valoran lo suficiente otras posiciones. Este el caso de los laterales. Disponer de dos grandes carrileros es condición “sine qua non” para convertir a un equipo en aspirante a todo.

El espectador joven, el chaval ilusionado por su equipo, idolatrará al delantero, pero los que ya llevamos muchos años viendo fútbol tenemos que ir más allá y saber valorar la importancia de otras posiciones. No es casualidad que los mejores equipos de la última década hayan tenido futbolistas determinantes en los costados.

Dani Alves fue pieza decisiva tanto en Sevilla como en Barcelona. Uno de los mejores jugadores de la historia de la Liga española era mucho más que un lateral derecho. El brasileño participaba en la creación, daba apoyos constantes a los centrocampistas, desdoblaba al extremo y tenía una capacidad de asociación e interpretación del juego dignas de ser mediocentro.

Guardiola dando explicaciones tácticas a Walker durante un partido. Foto: @MCity

Algo parecido ocurrió, con Lahm primero y con Kimmich después, durante los años en los que Pep Guardiola ocupaba el banquillo local del Allianz Arena.
Desde que aterrizó en Mánchester el técnico de Sampedor ha fichado a Zinchenko, a Walker, a Mendy, a Danilo y a Cancelo, lo que ha supuesto una inversión de unos 150 millones de euros.
De los cinco laterales mencionados solamente se ha asentado el inglés (veremos a ver ahora también lo hace Cancelo). Pep exige muchísimo en la salida de balón y no encuentra al futbolista que le dé lo que busca. Está tan desesperado por encontrar lo que quiere que durante buena parte de la 18/19 empleó a Delph en el LI, a pesar de ser mediocentro.

Diego Pablo Simeone y la afición del Atlético de Madrid añoran los mejores días de Juanfran Torres y Filipe Luis. Ninguno anotó los golazos de Falcao. Tampoco hicieron las paradas de Oblak. Sin embargo, ambos fueron dos piezas esenciales en el once colchonero. Desde la salida del alicantino por el lateral derecho han pasado Vrsaljko, Arias, Trippier o Jesús Gámez. Por el izquierdo primero vino Siqueira y no cuajó. Ahora está un Renan Lodi que llegó bajo la bendición de Filipe y que aunque es cierto que su nivel está muy lejos del que dio su compatriota brasileño, el joven defensor atlético está en esa etapa donde el crecimiento necesita de paciencia y partidos. Tiene potencial y el mejor profesor posible para convertirse en una referencia en el puesto. De momento ya es el titular de la selección más laureada de toda la historia, que no es moco de pavo, pero aún le queda. Y no poco.

Los laterales de los campeones de Europa

Alphonso Davies luchando un balón durante la temporada 19/20.
Foto: @AlphonsoDavies

Si observamos los últimos campeones de la Champions prácticamente todos tenían un lateral que estaba siendo esencial en el juego ofensivo de su equipo. El Barça de Pep con Daniel Alves. El Bayern de Heynckes tenía a Phillipp Lahm. El Real Madrid campeón era difícilmente defendible si Marcelo se prodigaba al ataque. Lo mismo ocurría con el Barça del sextete entrenado por Luis Enrique, quien tenía una bala llamada Jordi y apellidada Alba por la banda izquierda.
¿Y qué me decís de los dos últimos campeones? Robertson fue importante y Arnold esencial en el súper Liverpool de Klopp. Y si los dos británicos son buenos la dupla Kimmich y Davies no se quedan atrás. El alemán alternó el lateral y el centro del campo, pero cuando estaba Thiago jugaba en banda y su presencia era clave en la elaboración. Por el otro costado apareció un tal Alphonso Davies, un auténtico desconocido para la mayoría y que realizó una fase final de Champions dignas del mejor lateral del momento. Velocidad, vértigo y peligro. La defensa azulgrana puede hablar bien de los estragos que les causó.

Estoy seguro que os he convencido y ahora veis el puesto de lateral como clave en este fútbol moderno. LLevaba mucho tiempo queriendo escribir este artículo, pues uno de mis mejores amigos, que era un excelente defensor, me dijo un día una frase que me hizo meditar: “de lateral es la posición más sencilla para cumplir en un partido de fútbol. Es darla facilita, sin complicaciones y estar atento a la cobertura“. Probablemente tenía razón, pero haciendo eso serás un lateral del montón e intrascendente en el juego. Bajo mi humilde opinión, un buen lateral es un salto diferencial y clave para que un equipo de un paso más.

¿Qué opináis?

Instagram: www.instagram.com/victorvalerolopez

Facebook: https://www.facebook.com/vicvalopez/

Twitter: https://twitter.com/vicvalo

Víctor Valero López

Tus amigos también quieren leerlo. ¡COMPÁRTELO!

Por Víctor Valero López

Optimista y luchador. Seguro de mí mismo. Sé que un día lograré acabar donde quiero. No es prepotencia sino mi objetivo. Sin sueños la vida no tendría mucho sentido.
Doy todo para no defraudar a quien confía en mí.

CONTACTO:
- Correo electrónico: vicvalopez@gmail.com
- Twitter: @Vicvalo
- Instagram: @victorvalerolopez
- Youtube: Víctor Valero López

Una respuesta a “El puesto más infravalorado del fútbol”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s