OPINIÓN PERSONAL: Pochettino VS Klopp. Tottenham VS Liverpool

Final de finales. El día en que Madrid es capital del mundo del fútbol ha llegado y en ella están dos equipo ingleses dirigidos por dos entrenadores extranjeros. Ambos son dos genios, pero uno de ellos seguirá siendo criticado en el país donde nació este deporte por no ganar nada con su equipo. Tan real como injusto en este artículo de opinión os hablo de Jurgen Klopp y de Mauricio Pochettino. Espero que os guste.

Si tuviera que definir a Jurgen Klopp con tres adjetivos los tendría claros: optimista, motivador y entusiasta. El técnico alemán se parece a Simeone en muchas más cosas de las que pueda parecer. Ambos entienden el fútbol de un modo similar a como afrontan la vida. Son pasionales, luchadores y líderes.

Klopp demostró su inteligencia eligiendo Liverpool. Su ambiente, la afición de Anfield y el tener a otros conjuntos por encima le daban un papel similar al que tuvo en Alemania con el Borussia de Dortmund. En Inglaterra de momento no le ha servido para ganar la Premier, pero sí para tocarla con la yema de los dedos. Pero voy a lo táctico.

El fútbol que plantea el Liverpool cansa. Cansa de ver todo lo que corren sus futbolistas. La presión asfixiante que realizan en campo rival tras pérdida demuestra una fe y una confianza tremenda de los jugadores en la idea del entrenador. ¿Qué discurso ha de dar para que Firminho, Salah o Mané tengan ese espíritu de sacrificio? Lo que demuestra esto es que Klopp es un motivador y un tipo que convence con el diálogo sentimental.

Motivador, pero también entusiasta y optimista como demuestra la confesión de Fabinho sobre las palabras de su entrenador tras caer por 3-0 en el Camp Nou.

Fabinho: “Fue increíble. Habíamos caído por tres a cero y nos felicitó. Jurgen dijo que estaba orgulloso del partido que habíamos realizado y que el marcador no reflejaba la realidad. Se pasó la semana animándonos y haciéndonos creer que ganaríamos en Newcastle primero y en Anfield al Barcelona después.”

A Pochettino le gusta más tener la posesión del balón de lo que le gusta al alemán. Sin embargo, el argentino es un técnico imprevisible, inteligente y flexible. Me explico. Aunque a Mauricio le gusta más llevar la iniciativa, el ex del RCD Espanyol ha demostrado en esta Copa de Europa que una de sus mayores virtudes es moldear a su equipo en consecuencia del rival. En sus dos eliminatorias frente a Manchester City y Ajax nos lo demostró.

Mauricio era conocedor del estilo de toque de ambos conjuntos, e hizo de la baja de Harry Kane una virtud. Parece estúpido esto que digo, pero Pochettino supo adaptarse al rival y las circunstancias, sacando partido de jugadores que a priori no estaban llamados a ser protagonistas. Fernando LLorente, Lucas Moura y Son Heung-min le dieron al Tottenham lo que necesitaba en cada momento de cada eliminatoria. El primero metió el gol clave en el Etihad, además de fijar bien a los centrales en Ámsterdam, para que sus compañeros se aprovechasen de ello llegando desde segunda línea. Del brasileño y el coreano es tontería añadir nada. Su velocidad endiablada y sus goles fueron un veneno mortal para City y Ajax.

¿Qué propondrá hoy cada uno? ¿Saldrá Harry Kane? Pochettino probablemente se acuerde de Diego Costa y lo acontecido en la final de Lisboa para tomar una decisión. Pero, de salir, ¿supondría esto la salida del 11 de un Lucas Moura que fue el héroe de Ámsterdam? ¿Pondrá Klopp a Firminho? ¿Le pesará a los “Reds” la presión de ser los actuales subcampeones o el hecho de ser favoritos para tener que llevar la batuta de la final? De ser así desde luego que no le beneficia al equipo de la ciudad del Mersey…

DISFRUTAD DE LA FINAL Y MUCHAS GRACIAS POR LEERME

Víctor Valero López

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s