Categorías
Reportajes de tenis Tenis

2017, no es un año más en el mundo del tenis.

Acabamos de iniciar el primer Grand Slam de la temporada, pero sin embargo, ya podemos sacar la primera conclusión en el mundo del tenis: «2017 va a marcar un antes y un después dentro del circuito masculino». El porqué lo creo así viene explicado a continuación: ROGER FEDERER atpf324 La pregunta que todo el mundo se hace en estos instantes es si éste será el último año del tenista suizo en la élite. Y eso tiene mucho que ver con lo que ocurrió allá por el mes de julio del año pasado, cuando el jugador helvético decidió darse un descanso tras caer eliminado en las semifinales de Wimbledon por el canadiense Milos Raonic en cinco sets. Pocos días después Roger sacó una nota en su página oficial de Facebook donde anunció que renunciaba a disputar los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, así como el Us Open y el resto de la temporada. ¿El motivo? Su maltrecha rodilla izquierda. En el anuncio donde explicaba las causas de tan difícil decisión, argumentaba que tras consultarlo con sus médicos y meditarlo concienzudamente, esta era la mejor opción si quería seguir compitiendo unas cuantas temporadas más. De momento, su inicio en Australia está siendo realmente bueno y esta misma mañana lo ha reflejado en un gran partido ante el nada fácil Tomas Berdych, a quien ha vencido en tres sets (6-2, 6-4, 6-4). Veremos hasta donde llega, pero conforme va pasando rondas está adquiriendo fuerza su candidatura al campeonato.
Roger Federer sacando en un duelo contra Nishikori en Madrid. (Fotografía: Víctor Valero López)
RAFAEL NADAL El manacorí ha iniciado el torneo australiano de un modo contundente, venciendo a Mayer y al chipriota Marco Bagdhatis en tres sets. Tras dejar constancia en sus declaraciones que se ha estado empleando a fondo en la mejoría de su derecha, la clave de sus posibilidades este año van a pasar en gran parte por su salud y por su cabeza. En la entrevista concedida hace exactamente una semana al periódico «El Español», ( Entrevista a Rafael Nadal previa al comienzo del AusOpen ) Nadal declaró que lo que más le entusiasma es volver a ser competitivo, lo cual define como la capacidad para verse fuerte y poder ganar ante cualquier adversario. Además, el fichaje de Carlos Moyá lo califica como algo positivo que le va aportar un plus en momentos precisos y le puede venir muy bien para tener un punto de vista extra sobre situaciones complejas dentro de un encuentro. Mañana juega en el tercer turno de la pista central, en el impresionante estadio Rod Laver Arena, ante Zverev de 19 años. A priori Nadal es favorito, pero seamos cautos pues el joven alemán tiene pinta de que va a estar entre los mejores del mundo en los próximos años, y ya en su día vimos a Rafa ganarle a Roger Federer cuando uno era el 32 del mundo y otro el mejor de todos.
Rafa Nadal sacando durante un encuentro en el M1000 de Madrid. (Fotografía: Víctor Valero López)
  Si las lesiones le dan por fin una tregua y va recobrando la confianza en su juego, estoy convencido de que este 2017 pasará a ser recordado como un año con grandes triunfos de Rafael. MURRAY Vs DJOKOVIC  Nadie se atreve a discutir hoy en día que el mundo del tenis está dominado por el binomio formado por el escocés y el serbio. Si 2016 acabó con victoria de Andy en la final de la copa de maestros de Londres y consecuentemente arrebatándole el féretro mundial, el nuevo año ha comenzado con victoria de Novak sobre Murray en el torneo amistoso de Doha. Sin embargo, este inicio en Melbourne nos tenía preparada una sorpresa en mayúsculas, y es que Djokovic ha caído eliminado en segunda ronda ante el uzbeko Denis Istomin (117 del ránking atp). Las consecuencias de tal varapalo para el serbio son más que evidentes y lo único que ha conseguido es alejarse del número uno. Por su parte, Andy Murray va con paso firme y hasta la fecha ha avanzado con cierta comodidad en la parte superior del cuadro. Veremos hasta donde llega y la distancia que consigue imponer entre él y el número dos del circuito. Dicho esto, la temporada es muy larga e igual que ahora Novak tiene muchísimos puntos que defender, en la segunda mitad del año será a la inversa, así que cuanta más barrera ponga Murray entre ambos menos presión tendrá después. WOMEN’S TENNIS ASSOCIATION La historia en el circuito WTA es no menos interesante que la masculina. Recordemos que el 2016 comenzó con un triunfo de la actual número 1, A. Kerber ante la número dos Serena Williams por dos sets a uno en la final del abierto de Australia. En el siguiente Grand Slam la americana volvió a tener el título en sus manos, pero esta vez cayó ante la española Gabriñe Muguruza en la final de París en dos sets (7-5, 6-4). El tercer torneo importante de la temporada tuvo lugar en Wimbledom allá por el mes de julio y fue aquí donde a la tercera llegó el campeonato para Serena. La estadounidense le devolvió la moneda a Angelique Kerber y le derrotó por dos sets a cero en la final londinense. Además también consiguió alzarse con el trofeo de dobles junto a su hermana Venus, lo que hizo de éste su mejor momento en el año. Como hablamos anteriormente, durante el verano pasado tuvimos olimpiadas y para sorpresa de todos, el metal de oro fue a parar a manos de la puertorriqueña Mónica Puig, que venció en la final a Kerber. Para finalizar, el último GS fue el disputado en Nueva York y entonces sí, la alemana se proclamó campeona ante la checa Pliskovà en tres sets.
Serena recogiendo el título de campeona del M1000 de Madrid en 2013
Si estas últimas temporadas se han caracterizado por la tendencia a pensar que Serena iba a ganar de calle cada torneo, hoy en día ha cedido el mando a A. Kerber y tiene en Muguruza o Radwanska dos rivales muy a tener en cuenta en la clasificación femenina. Con todos estos ingredientes lo único que está asegurado es el espectáculo en este 2017. ¡COMPARTID SI OS HA GUSTADO! Un saludo, Instagram: https://www.instagram.com/victorvalerolopez/ Facebook: https://www.facebook.com/vicvalopez/ Twitter: https://twitter.com/vicvalo Víctor Valero López

Por Víctor Valero López

Optimista y luchador. Seguro de mí mismo. Sé que un día lograré acabar donde quiero. No es prepotencia sino mi objetivo. Sin sueños la vida no tendría mucho sentido.
Doy todo para no defraudar a quien confía en mí.

CONTACTO:
- Correo electrónico: vicvalopez@gmail.com
- Twitter: @Vicvalo
- Instagram: @victorvalerolopez
- Youtube: Víctor Valero López

6 respuestas a «2017, no es un año más en el mundo del tenis.»

Cuatro montañas que marcaron una época. Seguramente saldrá Federer primero del circuito, luego seguirán los demás -el tiempo pasa para todos-, pero el nivel de tenis que dejaron no se volverá a ver en mucho tiempo. Solo queda disfrutar de los minutos que nos sigan regalando

Me gusta

Tal cual amigo aunque Djokovic o Nadal no andan tan lejos en número de Grand Slams. Dicho esto todos han sido buenísimos. He de decir que se me ha pasado hablar de Del Potro. Tu compatriota creo que tiene mucho que decir en esta temporada y si le respetan las lesiones va a dar muchísimo que hablar.

Me gusta

Delpo se está reservando, no se si volverá a llenar el calendario. Lo que sí es seguro es que intensidad y pasión no faltará. Algo que comparte con el gran rafa

Le gusta a 1 persona

Totalmente. Yo considero a Del Potro candidato tanto a Wimbledon como al US Open si acude a ambos en su total capacidad, es decir sin estar lastimado con las lesiones. Es inteligente su decisión de no jugar todos los torneos.

Me gusta

Buen análisis Víctor, la cuestión es si en el futuro habrá la calidad que hay ahora mismo, creo que esta generación de tenistas será muy difícil de volver a ver…Ojo con Zverev, puede dar la sorpresa a Nadal, por lo demás está Nishikori, Wawinkra al que no le veo fino…Y poco más…Yo voy con Rafa y espero que recobre la confianza en él, en su derecha y en su juego, estando al 100℅ hoy día, opino que puede ganar a cualquiera.

Le gusta a 1 persona

Yo voy con Nadal a muerte también y ojalá y supere algún día en GS a Roger pero es jodido. La verdad es que si le respetan las lesiones yo creo que es igual de favorito que cualquiera. Si va pasando ganará en confianza. Wawrinka no anda bien del todo pero ya ganó aquí hace unos años precisamente ante Rafa así que no le descarto para nada aunque el favorito es escocés claramente. Se ha ganado dicho cartel.

Me gusta

Deja un comentario