Categorías
Opinión Personal Promesas Internacionales Selecciones

Inglaterra tiene motivos para esperanzase

Este reportaje va a ser bastante esquemático. Hablaré de futbolistas ingleses que se están dando a conocer ante el público general. Trataré varios puntos en cada uno de ellos: edad; posición; valor de mercado; puntos destacados; aspectos a mejorar, conclusión y su papel en la actual Eurocopa.

Después la victoria de Inglaterra contra Alemania, la Selección de Southgate pasa a ser favorita para llegar a la final del campeonato. El combinado de los “tres leones” lleva muchos torneos internacionales decepcionando a aquellos que le colocaban en la terna de los candidatos, pero tras llegar a semifinales del pasado Mundial de Rusia y eliminar en octavos de la Eurocopa a los alemanes, parece que esta vez sí, los aficionados ingleses tienen motivos para estar ilusionados.

A continuación, analizo a algunos de los jugadores ingleses con mayor presente y futuro:

Raheem Steling – Manchester City

Foto: @England
  • Edad: 26 años.
  • Posición: cualquiera de los dos extremos.
  • Valor de Mercado: 90 millones de euros.
  • Virtudes: tiene en la velocidad, en el cambio de ritmo y en la movilidad sus mayores virtudes. Tiene gol, aunque también sea verdad que perdona ocasiones cantadas.
  • A mejorar: eficacia en momentos clave. Al delantero jamaicano le persiguen la sombra de algunos fallos cantados cuando tenía todo a placer para marcar gol. Por poner un ejemplo reciente puedo mencionar la ocasión desperdicia a puerta vacía contra el Olimpique de Lyon. Era el minuto 85 de los cuartos de final de la Liga De Campeones y hubiera supuesto el empate a dos. En la jugada posterior marcó Dembelé para los franceses y los “citiziens” se fueron eliminados. Este fallo le ha pesado muchísimo durante la temporada.
    También tiene mucho margen de mejora en la precisión en el pase. Es asiduo a cometer fallos que condenan al colectivo. Contra Alemania por ejemplo erró un pase fácil y lo convirtió en una asistencia a Muller. Respiró tras ver que el alemán perdonó el mano a mano.
  • Conclusión: Raheem está considerado como un delantero top mundial. Si bien es cierto que últimamente se estaba hablando de una posible devaluación e incluso de un adiós al Manchester City, su buen papel en esta Eurocopa le está revalorizando de nuevo. Con 26 años tiene por delante los mejores años de su carrera. Si se recupera de cabeza, que parece que lo hará, volverá a estar en la terna de los mejores atacantes del planeta.
  • EN LA EUROCOPA ha marcado los tres goles que lleva Inglaterra en el torneo. Es decir, su papel está siendo trascendental. A pesar de las dudas generadas durante la última temporada y de haber perdido la titularidad indiscutible con Guardiola, Sterling sí que es fijo en los onces de Southgate. El entrenador inglés ha apostado por él desde el primer momento. TITULAR INDISCUTIBLE.

Jack Grealish – Aston Villa

Foto: @England
  • Edad: 25 años.
  • Posición: mediapunta o interior izquierdo.
  • Valor de Mercado: 65 millones de euros.
  • Virtudes: es una máquina de asistir. Doce goles regalados a sus compañeros durante la última liga. Se trata de un futbolista que siempre mejora la jugada. A un mal pase recibido, un buen control. A un problema, una solución. Aúna calidad a raudales y tiene la personalidad para liderar los ataques de su equipo. Pocos futbolistas eligen tan bien el momento y la ejecución de cada pase.
  • A mejorar: cifras goleadoras. Solamente seis tantos en la Premier League. Si mejora en la determinación va a ser uno de los jugadores más diferenciales del mundo.
  • Conclusión: es su momento. Se ha salido en su club y está siendo cada vez más importante en la Selección. La prensa de Mánchester habla de una oferta del City que superaría los 120 millones de euros, pues tiene encandilado a Guardiola. Con todo ello parece improbable que siga en defendiendo los colores del conjunto de Birmingham.
  • EN LA EUROCOPA solamente ha sido titular en uno de los cuatro partidos, pero su entrada fue decisiva para terminar de tumbar a Alemania y además dio la asistencia del gol de Sterling a la República Checa. Todo indica a que su papel va a resultar decisivo en las próxima/s ronda/s. Es el jugador número doce y saliendo desde el banquillo está cambiando el rumbo de los encuentros.

Phil Foden – Manchester City

Foden en un partido con Inglaterra Sub 21. Foto: 20minutos
  • Edad: 20 años.
  • Posición: extremo / falso nueve / interior.
  • Valor de mercado: 60 millones de euros.
  • Virtudes: TALENTO. Y lo pongo en mayúsculas porque se le cae la calidad. Buenísimo en este sentido. Entre sus armas destaca el disparo, el regate, el desborde, la llegada y la visión de juego. Si es que lo tiene casi todo.
  • A mejorar: principalmente el aspecto físico, sobre todo en el tema de los duelos cuerpo a cuerpo y de los balones divididos. Si quiere jugar de interior con Guardiola tiene que crecer tanto ahí como en la lectura del juego. Cunado Pep le ha situado en la línea de tres del medio se le han visto carencias. Es un puesto muy exigente y más en un estilo como el que practica el equipo del entrenador español. Todo indica que por el momento no le ve de interior en los partidos de peso. Es probable que con el transcurso de los años pueda retrasar su posición, pero en la actualidad es más atacante que centrocampista.
    También se le debe de exigir que sea más regular.
  • Conclusión: puedo afirmar sin miedo a equivocarme que se trata del mejor futbolista sub 23 de la Premier League. Se lleva hablando de Foden desde que Guardiola llegó a Mánchester (hace más de un lustro) y parece que por fin ha cogido un papel relevante en el equipo. Sin ir más lejos fue titular en la eliminatoria contra el PSG y en la final de Champions.
  • EN LA EUROCOPA jugó de titular los dos primeros partidos, frente a Croacia y contra Escocia, pero Saka le ha arrebatado el puesto. Su participación hasta la fecha ha sido bastante plana. Veremos si es capaz de ganarse el sitio nuevamente.

Marcus Rashford – Manchester United

Marcus Rashford en una acción con el combinado inglés. Foto: expresandstart.com
  • Edad: 23 años.
  • Posición: extremo izquierdo o delantero.
  • Valor de mercado: 85 millones de euros.
  • Virtudes: disparo seco, velocidad y zancada en conducción para llevarse a cualquier defensa en carrera. Es un atleta hecho futbolista.
  • A mejorar: las cifras anotadoras. A pesar de su gran disparo no hace muchos goles. Su mejor promedio lo consiguió en la temporada de su debut, en la cual hizo cinco goles en once partidos. Era la liga 15/16. Durante su segundo año en el primer equipo realizó siete tantos en treinta y cinco partidos. Diez goles en treinta y tres partidos en la 18/19 y diecisiete tantos en la 19/20 hicieron que Rashford mejorase sus cifras, pero aún puede y se le debe de exigir más porque tiene talento para ello.
  • Conclusión: ya es un jugador top mundial y eso que todavía no ha tocado techo. Marcus Rashford tiene todas las condiciones para marcar una época bajo la mirada de Old Trafford. Actualmente está considerado el segundo futbolista con mayor valor de mercado de todos los nacidos en el año 1997, donde solamente le supera Frenkie De Jong.
  • EN LA EUROCOPA no está teniendo protagonismo en el once inicial. Suma poco más de sesenta minutos acumulados en los tres partidos de la fase de grupos. Está por detrás de Saka y de Sterling en las preferencias de su seleccionador.

Kalvin Phillips – Leeds United

Foto: @Kalvinphillips
  • Edad: 25 años.
  • Posición: centrocampista.
  • Valor de mercado: 30 millones de euros.
  • Virtudes: polivalencia. En el Leeds ha jugado de central derecho en defensa de tres e incluso de central en una línea de cuatro, pero su puesto ideal parece ser el de pivote defensivo, el de “6”. Se trata de un futbolista que maneja bien las dos piernas y con un gran desplazamiento en largo, por lo que jugar en esta posición le da cierta perspectiva para sacar a relucir estas virtudes. Southgate le está poniendo más de “8” y lo está haciendo francamente bien. Phillips interpreta a la perfección la presión alta y le da mucha intensidad a su equipo a la hora de ir a recuperar la pelota.
    Al futbolista de origen jamaicano le ha costado llegar a la Premier, pero sintiéndolo mucho por los aficionados del Leeds United, Kalvin está para escuchar el himno que suena los martes y los miércoles a las 21:00 h.
  • A mejorar: se encuentra en un estado de forma tan espectacular que no me atrevo a ponerle “peros”. Trataré de fijarme aún más en él para buscarle algún aspecto con potencial de mejora.
  • EN LA EUROCOPA ha jugado todos los minutos hasta la fecha, formando con Declan Rice una dupla más que interesante. En la última jornada de la fase de grupos volvió al césped Henderson, pero parece que el centrocampistas del Leeds es un fijo para su entrenador. Su caché está aumentando con el paso de la competición internacional.

Mason Mount – Chelsea FC

Inglaterra VS Montenegro. Foto: Marc Atkins/Getty Images.
  • Edad: 22 años.
  • Posición: interior/ extremo / mediapunta.
  • Virtudes: recuerdo que durante el confinamiento escribí un artículo hablando sobre todo lo joven y bueno que tenía el Chelsea: Mount, James, Hudson Odoi o Tomori. En el apartado que hice de Mount destaqué su conducción de balón (a veces me recuerda a Eden Hazard) y su calidad para asistir. A todo ello le suma omnipresencia, apareciendo en la ayuda en cualquier parte del terreno de juego y una gran lectura del juego. Además, Mount se está erigiendo en un líder absoluto y como muestra las rondas finales en la Champions League, donde hizo un papel como para meterle en el once ideal del torneo.
  • A mejorar:  la definición. Si acierta más de cara a portería dará un paso diferencial para convertirle en un futbolista total. Tiene en su haber unas cuantas ocasiones desperdiciadas que parecían más sencillas de que fueran gol que de que no lo fueran.
  • Conclusión: cuando el pasado mercado de verano el Chelsea invirtió muchísimo dinero para lograr contratar a Werner, a Havertz y a Ziyech, las quinielas apuntaban a Mason Mount el gran perjudicado. Lejos de que esto haya ocurrido el efecto ha sido completamente opuesto y el canterano ha dado un paso al frente. Mount probablemente ha sido la pieza más destacada de su equipo junto a Kanté. Era intocable para Frankie y sigue siéndolo para Tüchel. De mediapunta o de interior, pero siempre en el once. Él y diez más.
  • EN LA EUROCOPA comenzó como titular y siendo el epicentro del ataque inglés. El juego ofensivo de los “Three lions” giraba entorno a él, pero una inoportuna cuarentena le apartó de las convocatorias. Por suerte para él y para Southgate estará de vuelta para el encuentro contra Ucrania.

Declan Rice – West Ham United

  • Edad: 22 años.
  • Posición: pivote defensivo.
  • Valor de mercado: 60 millones.
  • Virtudes: la anticipación es su mayor virtud. Es exagerado el número de balones que se lleva por estar más vivo que su rival. Además es un pulpo y siempre le da una ayuda al compañero. También destaca por tener un excelente desplazamiento en los cambios de orientación.
  • A mejorar: llegada y gol. A pesar de ser un jugador que sobre todo destacada en el aspecto defensivo, el futbolista “hammer” debe de aprovechar su 1,85m de estatura en el balón parado y también se tiene que prodigar más en el disparo de media distancia.
  • Conclusión: en los despachos de Stamford Bridge se tiran de los pelos por haberle dejado escapar. Criado en la cantera del Chelsea FC, Declan Rice se marchó al West Ham y es allí donde está convirtiéndose en uno de los mejores mediocentros del mundo. Me atrevo a decir que en la actualidad hay pocos “5” con su potencial. Rice es de esos futbolistas que cuando les tienes no les valoras como se merece, pero que cuando salen del equipo les echas en falta constantemente.
  • EN LA EUROCOPA es un fijo para Southgate. Su falta táctica a Goreztka fue clave para que no se adelantaran los alemanes. Es fundamental. Futbolista para marcar una época en el fútbol europeo. Va haber hostias por ficharle.

Dominic Calvert- Lewin – Everton FC

Calvert Lewis celebrando un gol con Inglaterra sub19. Foto: http://www.yorkshire.eu
  • Edad: 23 años.
  • Posición: delantero.
  • Valor de mercado: 45 millones.
  • Virtudes: potente en el juego aéreo. Siete de sus 16 goles ligueros fueron con la cabeza. Además es rápido y fuerte, por lo que corre bien al espacio y ayuda a estirar al equipo cuando éste está sometido al acoso del rival.
  • A mejorar: principalmente el juego asociativo. Es un delantero al que le cuesta tocar de primeras. Además también tiene que subir su porcentaje de acierto de cara a gol.
  • Conclusión: Calvert Lewis por fin está dando el nivel que se le presuponía desde hace unos años. Ésta es la mejor temporada anotadora de su carrera y a sus 24 primaveras ha alcanzado su mayor valor de mercado. Va a ser un nueve cotizado en los próximos meses. En las Islas Británicas ya se habla de que Ancelotti le quiere para el Real Madrid.
  • EN LA EUROCOPA apenas ha tenido minutos. El hecho de jugar en el mismo sitio que Kane lastra sus oportunidades. Eso sí, estará esperando su momento porque sen el caso de que Inglaterra se ponga por detrás en el marcador, cosa que todavía no se ha dado, puede ser un arma importante.

Jadon Sancho – Borussia Dortmund

Sancho es una de las mayores promesas del mundo. Foto: http://www.thisisandield.com
  • Edad: 21 años
  • Posición: atacante. Jadon Sancho es más bien un extremo que puede actuar por ambas bandas, pero le puse como atacante porque tiene capacidad para moverse por cualquier frente.
  • Valor de mercado: 100 millones de euros.
  • Virtudes: conducción, desborde, y desequilibrio. Mucho desequilibrio además. Personalmente creo que es de los futbolistas con mayor potencial de la actualidad.
  • A mejorar: la intermitencia y las lesiones. Ambas cosas están ligadas y le han impedido brillar al máximo nivel de manera continua. Los aficionados del Borussia deben de tener la sensación de haberse perdido una ocasión histórica de ver a Haaland y a Sancho juntos durante mucho más tiempo.
  • Conclusión: Sancho firmó por el Manchester City en el verano del 2015 después de despuntar en las categorías inferiores del Watford. El futbolista londinense no tardó en demostrar su valía en la academia citizien, razón por la cual consideraba que ya estaba preparado para el máximo nivel. Le pudo la impaciencia y viendo que con Guardiola no iba a tener el protagonismo esperado, Sancho decidió aceptar la propuesta del Borussia Dortmund, que desembolsó ocho millones por él y que ahora ve como su valor ha aumentado en más de un 120%. Está a un paso de convertirse en el traspaso más caro pagado por el Manchester United en toda su historia.
  • EN LA EUROCOPA no está contando para Southgate. Es un lujo poder permitírselo porque estamos ante uno de los jugadores europeos con mayor desequilibrio del mund.

Jude Bellingham – Borussia Dortmund

Foto: @SkySports
  • Edad: 18 años.
  • Posición: centrocampista
  • Valor de mercado: 55 milloes.
  • Puntos destacados: una personalidad pasmosa. Sobre todo hay que destacar esto en un futbolista que da el salto al Borussia de Dortmund siendo menor de edad y lejos de achicarse se hace con la titularidad. Recordemos por ejemplo como le costó aclimatarse a este mismo equipo a un jugadorazo como es Mikel Merino. La presión es altísima y su rendimiento está siendo extraordinario.
    Mucha calidad y una técnica exquisita. Va a ser un futbolista que tendrá estadísticas muy altas en cuanto a asistencias. Estoy convencido porque tiene un gran toque de pelota, siendo muy bueno devolviéndola de primeras.
    Tiene una planta de futbolista que asusta. Es el típico jugador que ves vestido de corto y ya te imaginas que va a ser bueno. Debe de aprovecharse de ello para convertirse en un gran llegador.
    Se trata del jugador más joven en disputar un partido en las rondas finales de una Eurocopa.
  • Aspectos a mejorar: está algo verde en algunos aspectos, pero es que es normal en un chaval de su edad. Un ejemplo es el tema del desparpajo y la llegada a portería rival. Se debe de prodigar más porque tiene condiciones para hacerlo.
  • Conclusión: disputar un torneo con la selección absoluta de tu país cuando acabas de cumplir la mayoría de edad habla de que estamos ante un potencial de jugador muy top. La experiencia lejos de Inglaterra sumada a la de disputar torneos como una Eurocopa solamente van hacer que Jude crezca a la velocidad de la luz.
  • EN LA EUROCOPA empezó de titular pero tiene muy difícil, por no decir imposible, volver a serlo. La pareja Phillips – Rice está siendo de lo mejor del torneo.

Bukayo Saka – Arsenal

  • Edad: 19 años.
  • Posición: extremo derecha, mediapunta, lateral izquierdo o interior.
  • Valor de mercado: 65 millones.
  • Puntos destacados: POLIVALENCIA. Es sin duda SU VIRTUD. En el Arsenal de Arteta comenzó de lateral o de extremo izquierdo, pero también jugó de extremo derecho, justo la posición donde está destacando en esta Eurocopa. Su inicio de carrera me trae recuerdos de la de Bale. Es verdad que el galés es más potencia y el inglés más habilidad, pero los cambios de posición y sus conducciones se me asemejan.
    Saka tiene otra de sus virtudes en el acierto a la hora de tomar decisiones. Intuye bien la jugada y elige correctamente si ésta necesita tocar de primeras, si debe de encarar hacia dentro o si debe te tranquilizar la posesión y devolvérsela al compañero.
  • Aspectos a mejorar: como todo joven tiene margen de mejora en cada una de sus virtudes, pero no le veo puntos muy evidentes donde tenga que hacerlo claramente.
  • Conclusión: promesa que se está convirtiendo en realidad.Va a ser importante que se asiente en una posición y que su polivalencia no sea un arma de doble filo. Esto lo digo porque a veces a jugadores así les vuelven locos y a la larga los perjudicados son ellos.
  • EN LA EUROCOPA se ha ganado la titularidad por méritos propios. Le ha comido la tostada a Foden a base de descaro, de regates verticales y de desequilibrio. Inglaterra tiene en la derecha una vía clara para dañar al rival y Southgate la está aprovechando. Este torneo le va a consagrar pasando de ser una promesa a una realidad.

Tres ausencias con mucho futuro

Hay tres futbolistas ingleses con todo el futuro por delante y que no están disputando esta Eurocopa. Los dos primeros se cayeron de la lista por lesión y el tercero fue una decisión técnica la que hizo que su lugar lo estén ocupando otros jugadores. Se trata de T.A.A, de Mason Greenwood y de James Maddison:

Trent Alexander Arnold – Liverpool FC

TTA es el LD con mayor valor de mercado del momento. Foto: http://www.thisisanfield.com
  • Edad: 22 años.
  • Posición: lateral derecho.
  • Valor de mercado: 100 millones de euros.
  • Virtudes: hablar de Arnold es hablar de uno de los mejores centradores del mundo. Su habilidad para poner pases de gol desde la línea de cal está al alcance de los elegidos. Envía balones tensos y con una intención clara de hacer daño. A ello hay que añadirle una gran capacidad para triangular y hacer jugar al equipo, así como su peligro cuando se suma al ataque porque suele ser indetectable para los rivales.
  • A mejorar: el aspecto defensivo. Su espalda se ha visto debilitada tras la ausencia de Van Dijk, quien se erigió en su complemento perfecto. Vinicius le hizo sufrir bastante en la eliminatoria entre el Liverpool y el Real Madrid, quedando en evidencia que aquí tiene un claro punto por mejora.
  • Conclusión: es uno de los mejores laterales del mundo. Su influencia en el juego de su equipo quedó evidenciada en las conquistas de la Champions 2018/2019 y dela Premier League del 2019/2020. Durante la presente temporada ha tenido muchos altibajos, pero puedo decir sin miedo a equivocarme que a sus 22 años no hay en el fútbol ningún lateral que tenga, ni sus condiciones, ni su futuro. Es el claro ejemplo de que un buen futbolista siempre es pieza clave en el devenir positivo de un equipo.

Mason Greenwood – Manchester United

Foto: http://www.shropshirestar.com
  • Edad: 19 años.
  • Posición: atacante.
  • Valor de mercado: 50 millones.
  • Virtudes: disparo con las dos piernas; versatilidad para rendir en cualquier posición del ataque, velocidad y calidad en el juego asociativo. Vaya, que lo tiene todo para llega donde se proponga.
  • A mejorar: REGULARIDAD. Es sin duda su debe. Solskjær le ha dado confianza y minutos para lograrlo, pero le cuesta. Una vez que consiga ser más constante estaremos hablando de uno de los mejores delanteros de la liga inglesa.
  • Conclusión: para ser titular en todo un Manchester United cuando no has cumplido los 20 años tienes que ser extraordinariamente bueno y Mason Greenwood lo es. Si queréis conocer un poco más a la perla del conjunto mancuniano os dejo este enlace de una entrada que escribí sobre su figura en la previa de la semifinal de Europa League entre United y Sevilla.

James Maddison- Leicester City

Foto: Laurence Griffiths/Getty Images.
  • Edad: 24 años.
  • Posición: interior o mediapunta.
  • Valor de mercado: 60 millones de euros.
  • Virtudes: muchas y muy buenas. Mucha clase, lee bien las jugadas, tiene calidad en el pase y hace goles. Además se adapta tanto a jugar detrás del punta, como si tiene que retrasar algo su posición.
  • A mejorar: cuidarse y tratar de evitar en la medida de lo posible las lesiones musculares. Es obvio que nadie quiere caer lastimado, pero también lo es que cuidando ciertos hábitos el futbolista puede mejorar su salud profesional. Esta intermitencia le ha lastrado más de lo deseado y probablemente le ha causado ser baja en la lista de Inglaterra.
  • Conclusión: es un futbolista que está para dar un paso más. Sin el Leicester jugando la próxima Champions League no me extrañaría que saliera este verano. En Inglaterra hay rumores sobre el interés de terceros e incluso ya se habla de que su lugar lo ocuparía Kiernan Dewsbury-Hall, futbolista que he ido siguiendo durante la temporada y del que siempre hablan bien los seguidores del Luton Town, equipo donde está cedido.

El abanico de posibilidades que tiene el combinado inglés es infinito. Le sobran mediapuntas como para regalar. Habrá que ver cómo termina este torneo, pero lo que está claro es que Inglaterra va a ser candidata a todo durante los próximos años. Y ojo, que no he hablado de Emile Smith Rowe, que también tiene un pintón DE LOCOS.

Instagram: www.instagram.com/victorvalerolopez

Facebook: https://www.facebook.com/vicvalopez/

Twitter: https://twitter.com/vicvalo

Víctor Valero López

Por Víctor Valero López

Optimista y luchador. Seguro de mí mismo. Sé que un día lograré acabar donde quiero. No es prepotencia sino mi objetivo. Sin sueños la vida no tendría mucho sentido.
Doy todo para no defraudar a quien confía en mí.

CONTACTO:
- Correo electrónico: vicvalopez@gmail.com
- Twitter: @Vicvalo
- Instagram: @victorvalerolopez
- Youtube: Víctor Valero López

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s