La respuesta a la pregunta del titular es el Liverpool FC y la imagen es un homenaje del Club «Red» a las 96 víctimas de Hillsborough.
El 15 de abril de 1989, durante la semifinal de la Copa de Inglaterra entre el Liverpool y el Nottingham Forest, sucedió la tragedia más triste acontecida en el fútbol inglés. Eran las semifinales de la FA Cup y en aquella ocasión se celebraban en el estadio de Hillsborough, en Sheffield. A pesar de que habían acudido muchos más aficionados reds, al Liverpool se le asignó la parte más pequeña del estadio y la grada se convirtió en una trampa mortal. La policía permitió entrar a todo el aficionado que quiso y el aforo doblaba lo establecido. La tensión fue a más con los nervios del choque y a los seis minutos del comienzo se produjo la fatal avalancha. Las rejas que separaban al público del césped impedían a la gente escapar y el balance acabó con 96 muertos y casi 800 heridos.
El 12 de septiembre del año 2012, 23 después del suceso, por fin se hizo justicia. Nunca antes había durado tanto un proceso judicial en la historia legal británica. Fue gracias a una comisión de investigación independiente, quien señaló a la policía como culpable por haber permitido la libre entrada al recinto aún sabiendo que se estaba superando con creces el aforo legal. En aquel momento el ministro de justicia inglés, David Cameron, pidió perdón público a las familias afectadas en representación de todo el pueblo británico.
Ésta es una de esas curiosidades que no me gusta contar, pero que me veo obligado a hacerlo tratando de colaborar para que entre todos aprendamos de los errores y no se vuelvan a repetir.
Descansen en paz.
Instagram: www.instagram.com/victorvalerolopez
Facebook: https://www.facebook.com/vicvalopez/
Twitter: https://twitter.com/vicvalo
Víctor Valero López