Categorías
#LunesDeCuriosidad Club Atlético Osasuna

Curiosidades de un Club Centenario

Club Atlético Osasuna cumplió 100 años el pasado sábado, así que la entrada de #LunesDeCuriosidad tenía que estar dedicada al conjunto navarro sí o sí. A continuación os cuento algunas de las cosas que me llamaron la atención al leer distintos documentos sobre su historia.

  • Único club con nombre en Euskera, el cual significa salud, vigor o fuerza. Hay controversia sobre quien propueso dicho nombre. La web oficial del equipo indica que fue Bengamín Andoáin Martínez, pero hay quienes lo atribuyen a Eladio Cilveti.
  • Donde sí que hay unanimidad es que Osasuna se fundó en el extinguido Café Kutz, que ocupaba el local que está entre el famoso “Café Iruña” y el “Pasaje de la Jacoba”.
  • En diciembre del año 2006 fue nombrado “Mejor Club Del Mundo” por la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol).
  • Es una de las cuatro entidades futboleras que no es Sociedad Anónima Deportiva junto al Athletic Club, al Fútbol Club Barcelona y al Real Madrid.
  • Su estadio se llama “El Sadar” en honor al río que pasa a su vera. Previo a éste Osasuna jugó en los campos del Ensanche, del Hipódromo y de San juan.
  • Actualmente “El Sadar” se encuentra de reforma. El 4 de julio de 2018, el presidente del Club, Luis Sabalza, anunció que la reforma de El Sadar se realizaría a través de un proceso abierto y participativo. Por primera vez en la historia del fútbol profesional, los socios de un club de fútbol decidirían cómo iba a ser su estadio para las próximas décadas.
Primer estadio de España con grada “RAIL SEAT”

Ampliación del graderío sur, realizando el aumento de una zona de espectadores que posibilite su estancia de pie, mediante el sistema “rail seat”, utilizado en el campo del Borussia de Dortmund, que protege a los espectadores según las medidas pertinentes mientras están de pie y que cumple con la obligación de que todas las plazas de un estadio atiendan a una localidad.

Club transparente como pocos en el mundo del fútbol

Diría que es muy difícil encontrar una web de un club de fútbol donde puedas descargarte informes de auditoría, de presupuestos o de contabilidad pura. En la web del C.A Osasuna tienes toda esta información para que el socio pueda ver cómo y en qué gasta el dinero su Junta Directiva. Sinceramente debe de dar mucha envidia sana al resto de aficiones.

Con esto acabo. Un placer escribir sobre una entidad con la que cada vez simpatizo más. Me ganan los clubes modestos que cuidan a sus aficionados y donde éstos son clave en los partidos. La experiencia de vivir un choque en “El Sadar” debe de ser obligatoria al menos una vez en la vida para todos los buenos futboleros.

Facebook: https://www.facebook.com/vicvalopez/

Twitter: https://twitter.com/vicvalo

Instagram: https://www.instagram.com/victorvalerolopez/

Muchas gracias,

Víctor Valero López

Tus amigos también quieren leerlo. ¡COMPÁRTELO!

Por Víctor Valero López

Optimista y luchador. Seguro de mí mismo. Sé que un día lograré acabar donde quiero. No es prepotencia sino mi objetivo. Sin sueños la vida no tendría mucho sentido.
Doy todo para no defraudar a quien confía en mí.

CONTACTO:
- Correo electrónico: vicvalopez@gmail.com
- Twitter: @Vicvalo
- Instagram: @victorvalerolopez
- Youtube: Víctor Valero López

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s