Han pasado quince años desde que Rafa Nadal inauguró su palmarés de Grand Slams. Lo hizo en París y también era su primera participación. Para lograrlo, el mallorquín batió a Mariano Puerta en la final, pero antes se tuvo que deshacer de Roger Federer en la antesala del gran día. Era 05 de junio. Era la primera de trece. O el primero de veinte. Según lo miremos. Según si hablamos de «Copas de los mosqueteros» o de trofeos de Grand Slam. Ayer no fue un Roland Garros más. El decimotercer torneo parisino que viajará a Manacor supone colocar el nombre del español a la altura del de Roger Federer como los dos tenistas que más grandes tienen.
La final perfecta
Variando alturas. Abriendo ángulos. Engañando a Djokovic cuando llegaba a sus dejadas en la red. Nadal fue un muro desde la línea de fondo. Rafa dominó mental y tácticamente a Novak sin que éste encontrara opciones. Nadal minimizó al número uno del mundo como pocas veces le han superado. Le endosó un rosco en el primero. Le metió un 6-2 en el segundo. La final terminó con 14 errores no forzados de Rafa, por los 52 de Djokovic. A continuación os dejo el resto de estadísticas:

Dos estadísticas más para la historia
- Es el único tenista que ha conseguido trece títulos de un mismo torneo. Ni masculino ni femenino. Nadie más.
- Cien victorias en ciento dos partidos en Roland Garros. Es decir, un 98% de los partidos ganados durante 15 años. Es para flipar.
Roland Garros pasó de junio a octubre. La temperatura media era diez grados menos. La final se disputó por primera vez con techo. Schwartzman derrotó a Thiem y venía de echar a Rafa en Roma. Ivanisevic decía que Nadal no tenía opciones. Se habían cambiado las pelotas. Etcétera, etcétera. Da igual. No ha perdido un set. ¡IMPRESIONANTE!
Facebook: https://www.facebook.com/vicvalopez/
Twitter: https://twitter.com/vicvalo
Víctor Valero López