Categorías
Athletic Club Atleti Elche CF FC Barcelona Real Madrid Real Valladolid SD Eibar Sevilla FC Valencia CF

El origen de los apodos de los Equipos Españoles

Veinte equipos, veinte apodos, veinte orígenes. A continuación el porqué se conoce así a cada una de las aficiones de La Liga.

DEPORTIVO ALAVÉS – “LOS BABAZORROS”

Su origen proviene del euskera. “Baba” significa “Haba” y “Zorro” significa “Saco“. Podría traducirse por “almacenadores de habas” o algo así. El motivo es que la provincia alavesa es rica en esta legumbre, por lo que también se le denomina así a los habitantes de la misma.

ATHLETIC CLUB – “LOS LEONES”

El apodo asociado al Club bilbaíno está ligado al origen del nombre de su estadio. Cuenta la leyenda que Mamés fue echado a los leones para ser devorado. Sin embargo, éstos tuvieron piedad y en vez de matarle se tumbaron a sus pies. Desde entonces Mamés pasó a ser Santo y de ahí que a los aficionados del Athletic se les conozca como los leones. Esta también es la razón por la cual a los canteranos del Club se les conozca como “Los cachorros”.

CLUB ATLÉTCIO DE MADRID – “LOS COLCHONEROS”

Dicho apelativo proviene de los años cuarenta. Por aquel entonces los colchones eran normalmente de rayas rojiblancas, las cuales recordaban a la elástica atlética.
A los seguidores del Atleti también se les conoce como “Los Indios”. Los motivos que lo explican son dos: el primero de ellos fue la gran cantidad de jugadores sudamericanos llegados al Club en la década de los años 60 y 70: el segundo está relacionado con la ubicación junto al Río Manzanares que tenía el Estadio Vicente Calderón.

FC BARCELONA – “LOS CULÉS”

Es curiosa la historia de este apodo. Desde 1909 a 1922 el Club azulgrana disputó sus partidos en un estadio con capacidad para sólo 6000 espectadores. Era tan pequeño que muchos aficionados se tenían que sentar sobre el muro perimetral del recinto, provocando que se les viera desde fuera del estadio. He aquí el motivo del apodo, dado que vistos a pie de calle lo que sobresalían eran los culos de los espectadores.

REAL BETIS BALOMPIÉ – “HELIOPOLITANOS”

Este sobrenombre proviene de la ubicación del estadio Benito Villamarín, el cual se sitúa en el barrio de “Heliópolis”. De hecho, la casa verdiblanca se llamó “Estadio de Heliópolis” desde 1939 hasta 1961. Por cierto, el significado de la palabra es el de “Ciudad del sol”.

CÁDIZ – “CADISTAS”

A la hora de referirnos a los aficionados del Cádiz normalmente se hace referencia diciendo “Los aficionados del Submarino Amarillo“. Esta manera de llamarles también es utilizada para referirse a los seguidores del Villarreal CF.

REAL CLUB CELTA DE VIGO – “CELTIÑAS” u OLÍVICOS”

“Celtiñas” es el apodo más común con el que se denomina a los aficionados del Real Club Celta y el mismo viene del propio nombre del club.

La ciudad de Vigo está muy ligada a los olivos y durante una época de la historia fue conocida como “La ciudad de la oliva” y es por ello que se les conoce así a los fans celestes. Sinceramente desconocía este mote.

SD EIBAR – “ARMEROS”

Los aficionados de la SD Éibar comparten apodo con los lugareños como el equipo comparte nombre con la ciudad. El apodo “armero” proviene de la gran cantidad de fábricas de armas que ha habido históricamente en la zona. Si bien es cierto que la actividad ha ido a menos, el espíritu armero y la industria metálica siempre estarán ligados a la economía eibarresa.

ELCHE CF – “FRANJIVERDES”

En los orígenes del Club la indumentaria del Elche CF era blanca completamente y medias negras. Esto cambió en 1926 cuando el entrenador  Anton Fivebr, situado en una zona campestre, vio todos los huertos de palmeras y cómo éstas forman una franja verde entre toda la vegetación. Fue entonces cuando el entrenador de origen checo propuso añadir detalles verdes en la indumentaria, destacando una franja verde horizontal en su camiseta, motivo por el cual viene el seudónimo de “franjiverde“.

GETAFE CF – “AZULONES”

El sobrenombre está relacionado con su indumentaria, pero la historia del color de ésta tiene su miga. El Getafe CF se fundó en 1983 como sucesor del desaparecido Getafe Deportivo. Este equipo vestía todo de azul y hay dos versiones del porqué: una primera apunta a que era en honor al manto de la Virgen de los Ángeles, Patrona de la ciudad; la otra versión dice que eligieron estos colores para homenajear a los obreros. Sea como fuera el Getafe CF escogió vestir de azul como así vestía su antecesor.

GRANADA CF – “NAZARÍES”

Al seguidor del Granada se le conoce como nazarí consecuencia del hecho histórico que supuso el Emirato establecido en la Península Ibérica desde 1238 hasta 1492. La Corte se situó en la ciudad andaluza y este apelativo refleja la historia de la ciudad.

SD HUESCA – “OSCENSES o AZULGRANAS”

El primero de ellos es el gentilicio de la ciudad, mientras que el segundo hace referencia a las rayas de su camiseta. Este pseudónimo lo comparte con el Barça o con la Llagostera.

LEVANTE UD – “LOS GRANOTAS”

El pseudónimo de los levantinistas es de los más curiosos de todos. “Granotaen valenciano significa rana y de ahí que este animal sea la mascota del Club, pero… ¿cuál es el motivo? Hay que retroceder a los años 30 para encontrarlo. El Levante FC se fue a jugar al estadio del Gimástico FC, que estaba ubicado junto al río Turia, el cual tenía fama de estar repleto de estos anfibios. De la unión de ambos clubes surgió el Levante UD y fruto de la ubicación del estadio el mote de los aficionados levantinistas.

CLUB ATLÉTICO OSASUNA – “LOS ROJILLOS”

Club Atlético Osasuna viste de rojo en honor a la bandera regional. El predominio del rojo en la misma provocó que desde casi el principio de sus existencia a los futbolistas del conjunto navarro se les conociera como “Los rojillos”.

REAL MADRID – “LOS MERENGUES”, “LOS VIKINOS” O “MADRIDISTAS”

El seudónimo de “merengue” lo hizo popular Matías Prats con su constante comparativa de la camiseta del equipo “madridista” (derivado del nombre”) y el típico dulce de color blanco.

Respecto al apelativo de “vikingos” hay varias teorías, pero la más común es la que hace referencia a una época de la historia donde el Club de Chamartín fichó a varios jugadores alemanes y daneses.

REAL SOCIEDAD – “TXURI-URDIN”

Al igual que el apodo del seguidor del Deportivo Alavés, “txuriurdin” también proviene del euskera, que significa “blanquiazul” en referencia a los colores principales de su equipación.

SEVILLA FC – “LOS PALANGANAS”

Tres teorías relacionadas con el sobrenombre con el que son conocidos los aficionados del Sevilla FC:

La primera de ellas hace referencia a una discusión en la Directiva. Tras la misma una parte de la Junta dimitió y al irse regaló unas palanganas a los que se quedaban con una nota que decía lo siguiente: “Aquí os dejamos como despedida esta palangana, que la utilizaréis de por vida para recoger las lágrimas que derramareis, no por vuestros fracasos, sino por nuestros éxitos, pues a partir de ahora estaréis más pendientes de ellos que de vuestra propia realidad”.


La segunda hace referencia a la forma del Sánchez Pizjuán, que lo comparaban con una palangana.

La tercera cuenta que se debe al color de las palanganas de por aquel entonces eran blancas con una raya roja, como los colores de la entidad.

VALENCIA CF – “LOS CHÉS”

Ché” es una manera de hablar utilizada en la Comunidad Valenciana y que podría traducirse como “oye“. Esta interjección fue asociándose a los aficionados valencianistas con el paso del tiempo y al final ya son conocidos así en todo el país.

REAL VALLADOLID – “LOS PUCELANOS”

Al igual que el seudónimo “Palanga” el de “Pucelano” tiene tres versiones:

La primera teoría hace referencia a unos caballeros de Valladolid que pusieron rumbo a Francia para defender el bando de la Doncella de Orleans en la famosa Guerra de los Cien Años contra Gran Bretaña (1337-1453). Como en el castellano antiguo del aquel momento, la palabra doncella se decía ‘pucela’, estos soldados fueron apodados pucelas en su regreso a la ciudad.

La segunda teoría proviene de la geografía propia de Valladolid. Situada entre los ríos Pisuerga y Esgueva y el Canal de Castilla, fue considerada por muchos como una poza en un paraje seco. De ahí, y del diminutivo “pozuela” derivaría la palabra “Pucela“. 

La tercera teoría y probablemente la más convincente cuenta que el término “Pucela” debe su nombre al comercio de cementos que la ciudad castellana desarrollaba con la ciudad romana de Pozzuoli y fruto de esta industria los vallisoletanos fueron bautizados también como los pucelanos.

VILLARREAL CF – “GROGUETS”

Al igual que los aficionados cadistas a los seguidores del Villarreal CF también se les vincula con el “Submarino Amarillo“. El motivo de éstos proviene de la canción de los Beatles “Yellow Submarine”, que fue popularizada en España por “Los Mustang”. La misma dice frases como: “El color de mi soñar amarillo es”.

Groguet en valenciano es amarillo.

Por Víctor Valero López

Optimista y luchador. Seguro de mí mismo. Sé que un día lograré acabar donde quiero. No es prepotencia sino mi objetivo. Sin sueños la vida no tendría mucho sentido.
Doy todo para no defraudar a quien confía en mí.

CONTACTO:
- Correo electrónico: vicvalopez@gmail.com
- Twitter: @Vicvalo
- Instagram: @victorvalerolopez
- Youtube: Víctor Valero López

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s