Análisis histórico del fútbol español: “Primera División”

Históricos sin billete de vuelta, entidades desaparecidas, todos los campeones de la historia de la Liga y mucho más en este artículo en el que analizo con detalle los 90 años de vida de la máxima categoría de nuestro fútbol.

Equipos que nunca han descendido

Solamente hay tres equipos que han participado en las 89 temporadas de vida de la máxima categoría: Real Madrid, FC Barcelona y Athletic Club. Espanyol y Valencia con 85 y Atlético de Madrid con 83 les siguen en este apartado.

Equipos desaparecidos

  • Club Deportivo Condal: fue un club fundado en 1934 en el barrio barcelonés de Hotafrancs. Originalmente se llamaba “La España Industrial” y durante muchos años fue filial del FC Barcelona. En 1956 el Club decidió desvincularse del equipo azulgrana y fue por entonces cuando cambió su nombre, pasándose a llamar “CD Condal”. El motivo de esta decisión era el buscar ascender a Primera División, lo cual consiguieron esa misma temporada. La alegría tan sólo duró una campaña y ya nunca más retornaron a la máxima categoría. En 1970 se fusionó con el Atlético Cataluña y el equipo creado se convirtió de nuevo en filial del Barça.
  • CD Logroñés: el mítico equipo riojano desapareció para siempre el 07 de agosto del 2009. Sus etapas en La Liga se dividen en dos, habiendo estado durante ochos años consecutivos en lo más alto durante la primera. Si queréis conocer toda la historia os recomiendo leer este otro artículo que escribí en la sección de “Equipos Inolvidables”.
  • Mérida CP: el Club Polideportivo Mérida se fundó en 1912 con el nombre de “Sportiva Emeritense”. A lo largo de su historia fue cambiando su denominación en varias ocasiones. Tras 88 años de historia y dos etapas en Primera División (95-95 y 97-98) el equipo se diluyó el 01 de septiembre del año 2000.
  • CF Extremadura: fundado en 1924 el Club Fútbol Extremadura desapareció para siempre en el año 2010 tras haber jugado dos veces en lo más alto del fútbol español. Lo hizo a finales de la década de los noventa.
  • Club Atlético Tetuán: se trata de un conjunto fundado en la ciudad marroquí que daba nombre al equipo. En 1951 el equipo quedó campeón del GII de la Segunda División y consiguió disputar la siguiente temporada en la élite. El sueño solamente duró doce meses.
    Tras la independencia de Marruecos en 1956 el conjunto se fusionó a la SD Ceuta, manteniendo así los derechos obtenidos por el extinguido equipo y jugando en la Segunda Española. Por otro lado quedó también el Mogreb Atlético Tetuán en la ciudad marroquí.
  • Club Deportivo Málaga: denominado así desde 1941, cuando se fundó en 1933 su nombre era el de Club Deportivo Malacitano.
    De todos los equipos desaparecidos, el CD Malaga es el que más temporadas disputó en Primera División con veinte participaciones. Se disolvió en 1992 por problemas económicos.
  • Unión Deportiva Salamanca: el salmantino ha sido la última entidad desaparecida de entre todos los equipos de la historia de la Primera División Española De Fútbol. Su adiós se produjo en junio del 2013 cuando estando en concurso de acreedores, tras acumular una elevada deuda, y la ausencia de un inversor en la junta provocaron que el día 18 de dicho mes se acabara para siempre la vida de este histórico. El Estadio Helmántico fue testigo de doce temporadas en lo más alto.
  • Real Burgos Club de Fútbol: el Real Burgos CF nació con el nombre de Gimnástica Burgalesa en 1936 y durante sus 47 años de existencia fue cambiando de nombre en varias ocasiones. Seis temporadas en Primera son todavía el orgullo de la ciudad castellano-leonesa.
  • Sociedad Deportiva Compostela: fundado en 1962 puso fin a su existencia en el año 2006 tras varias temporadas de agonía económica. Para el recuerdo siempre quedará el golazo que le endosó Ronaldo Nazario en San Lázaro. Aunque parezca amargo este gol siempre hará que su nombre se recuerde a menudo. Cuatro temporadas en Primera y tercer equipo gallego en la clasificación histórica de la Liga le avalan.
  • Unió Esportiva Lleida: el equipo catalán quebró el 15 de mayo del 2011, dando así por finalizada su existencia después de 72 años de historia. El Club se encontraba en Segunda División B y su plaza la adquirió un grupo empresarial local, quien fundó el Club Lleida Esportiu y le permitió a la ciudad seguir teniendo un equipo en la categoría de bronce.

Históricos sin billete de vuelta

Al observar la clasificación histórica hay tres equipos que cuando uno los ve los asocia a la máxima categoría, pero la realidad es que algunos de ellos llevan mucho tiempo lejos de la misma. Éste es el caso de históricos como el Real Oviedo, quien descendió en 2001 y desde entonces ha pasado más tiempo en Segunda División B que en el fútbol profesional. Los ovetenses han llegado a disputar 38 temporadas en Primera.

Otro de estos míticos conjuntos es el Real Zaragoza. Parece mentira que la quinta ciudad española en cuanto a población no tenga a su equipo de fútbol en lo más alto. El estadio de la Romadera ha regalado al espectador recuerdos inolvidables a través de jugadores como los hermanos Milito, el Guaje Villa, Aguado, Milósevic, Esnaider, el Kily González o Gustavo Poyet por citar algunos ejemplos. Sin embargo desde el 2012 no se ve a los Atleti, Barça o Real Madrid visitar la capital aragonesa. Los maños han participado en 58 ocasiones en La Liga.

El tercer equipo en discordia es el Racing Club de Santander. Los cántabros han visto fútbol del máximo nivel hasta en 44 temporadas. Sin embargo ya llevan desde el 2012 fuera de la élite. Resalta además que es uno de los 28 conjuntos españoles que han disputado alguna vez competiciones europeas.

Actualmente los tres conjuntos dispuatarán la Liga Smart Bank con el mismo objetivo: obtener el billete de vuelta con destino al lugar que nunca debieron de abandonar.

Clasificación histórica

Para terminar este análisis no podía faltar la clasificación histórica de la competición a fecha actual. De la misma destacan los siguientes aspectos:

  • El FC Barcelona le ha pegado un “mordisco” a la desventaja que tiene respecto al Real Madrid. Los azulgrana han conquistado ocho de las últimas once ediciones lo cual les ha servido para situarse a siete del eterno rival y a su veces han reducido la diferencia de puntos a menos de cien.
  • El Club Atlético de Madrid recuperó la tercera posición en cuanto a puntos se refiere y poco a poco se está distanciando del Valencia CF (+77) y del Athletic Club (+133).
  • Tan sólo han ganado la Liga nueve equipos: Real Madrid (33); FC Barcelona (26); Atlético de Madrid (10); Athletic Club (8); Valencia CF (6); Real Sociedad (2); Sevilla FC (1); Real Betis (1) y RC Deportivo de La Coruña (1).
  • El Arenas de Getxo ocupa el puesto 47ª pero en 1930 acabó la competición como ¡tercer clasificado!
  • Si nos fijamos en las rivalidades históricas destaca que el Sevilla ha estado en la máxima categoría 22 temporadas más que el Real Betis, sacándole la friolera de 941 puntos. Otro bonito duelo es el que tienen el Real Sporting y el Real Oviedo. Éste está mucho más igualado, habiendo estado los gijonenses 42 años en la élite, por los 38 de los carbayones.
Foto: wikipedia
Foto: wikipedia

Si os ha gustado os animo a que lo compartáis y le deis a “Me gusta”.

Muchas gracias a todos por haber empleado parte de vuestro tiempo en leerme.

Víctor

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s