El hijo adoptivo del Football

Francesc Fàbregas Soler es español de nacimiento, pero su DNI futbolistico tiene nacionalidad inglesa. Ésta se la empezó a ganar con tan sólo dieciséis años, momento en el cual estampó la firma en el contrato que le vinculaba con el Arsenal. Formado en las categorías inferiores del CD Mataró y del FC Barcelona, Cesc puso rumbo a Londres pensando que en la Islas Británicas tendría más oportunidades de triunfar que si se quedaba en su equipo del alma. La apuesta era arriesga, pero no le pudo salir mejor. El canterano cambió la Masía por entrenarse a las órdenes de Wenger, quien a posteriori se convertiría en una figura clave para encauzar su carrera.

Cesc abrió el camino de los españoles en la Premier. LLegó a Highbury  para sustituir a una leyenda Gunner como era el francés Patrick Viera. Lo hizo sin ser todavía mayor de edad, pero le dio igual. Ni esto, ni la responsabilidad que conllevaba pudieron interponerse en su camino hacia el éxito.

Dos etapas exitosas con un sabor amargo intermedio

La carrera de Cesc en el fútbol británico ha tenido dos partes y dos equipos distintos. Aficionados del Arsenal y fans del Chelsea han sido los afortunados de haber disfrutado de su calidad. Entre medias regresó al FC Barcelona por petición expresa de Pep Guardiola. Fue una decisión dura abandonar el Arsenal, pero Cesc soñaba con triunfar en el Camp Nou. Además, el equipo de su corazón lo dirigía el ídolo que le marcó en su infancia.

En la Ciudad Condal Cesc nunca terminó de ser acogido como él soñó. Cierto sector de la afición culé no le perdonaba el hecho de haber abandonado en vez de luchar por triunfar en Barcelona. Ello, sumado a la dura competencia de tener a Xavi o Iniesta como rivales por el puesto provocó que Guardiola le utilizara como falso ‘9’ y no como el ‘todocampista’ que sobresalió en la ciudad del Támesis. Eso sí, cumplió el sueño de levantar la Liga con el Barça y anotó sus mejores registros goleadores con 11 tantos. Con todo ello Fàbregas regresó a Londres. Su deseo era hacerlo al Arsenal, pero Wenger no lo creyó oportuno. Las malas lenguas dicen que en parte fue rencoroso por su marcha, pero el entrenador francés alegó que con la llegada de Ozil no había hueco para ambos.

Cesc se convirtió en la extensión de Mourinho sobre el césped.

El último gran Fàbregas se vio durante su primer año en el Chelsea, jugando en el doble pivote junto a Matic. Mourinho encontró en Cesc la brújula del juego, el hombre que lanzaba las contras con asistencias magistrales, preferentemente hacia Diego Costa. La conexión entre ambos era espectacular. Se entendían con una mirada. El de Lagarto corría al espacio porque sabía que el catalán se la pondría en el momento y lugar preciso. Un partido sí y otro también. “Los Blues” salieron campeones dando una imagen de solidez tremenda. Aquella temporada Cesc fue el máximo asistente de la Premier League, con 17 pases de gol.

Personalmente me queda la duda del porqué Sarri no le ha dado la oportunidad de jugar asiduamente en este Chelsea. Al equipo londinense le cuesta crear, sobre todo cuando el rival juega más encerrado. Ahí todo parecía indicar que Cesc tendría un papel más dominante. Sin embargo, en el esquema del ex técnico del Napoli hay dos futbolistas intocables, que son Jorginho y Kante, por lo que nada más queda una posición libre. En ella el que más ha jugado ha sido Mateo Kovacic, seguido de Barkley. Fàbregas quedaba como tercera y última opción. A todo esto Mauricio le veía más como pivote defensivo, lugar demasiado retrasado para Cesc.

Hitos de Cesc Fàbregas que conviene recordar

Cesc se proclamó Campéon del Mundo y doble Campeón de una Eurocopa con la Seleccion Española de fútbol.

La historia de nuestro balompié tendrá para siempre su nombre como uno de los grandes “culpables” de los éxitos del Combinado Nacional. La gente se acuerda principalmente del penalti que Fàbregas le marcó a Buffon para que por fin pasásemos la barrera de los cuartos en un gran torneo. Pero hay más. Cesc también anotó el penalti decisivo en las semifinales de la Eurocopa 2012 frente a Portugal. Falló Bruno Alves y él, con toda la responsabilidad de darle de nuevo la alegría a todo el país, volvió a materializar la pena máxima decisiva.

Si uno va por la calle y pregunta quien metió el gol que le dio a España el único Mundial de su historia, un alto porcentaje sabría acertar que Don Andrés Iniesta nos dio la gloria. Sin embargo seguro que no hay tantos que recuerden quien asistió al de Fuentealbilla. Efectivamente, aquel magistral pase lo dio el de Arenys de Mar.

Cesc también asistió en el 1-0 de la final de la Euro 2012. Otra vez enfrente estaba Italia. El “4” ganó la línea de fondo regateando a Chiellini y puso un balón atrás para que Silva abriera la lata.

El 23 de octubre del 2003, Cesc se convirtió en el debutante más joven de la historia de los “Gunners”. ¿Su edad? 16 años y 177 días. No es el único record que dejó en la Entidad del norte de Londres. Cesc Fàbregas también tiene el reconocimiento por ser el goleador más joven en los 132 años de historia del Club.

Disputó 33 partidos en la Premier League siendo menor de edad. Lo hizo en un gigante como era aquel Arsenal, donde la exigencia era altísima.

Cesc tiene el Record Guinness como jugador que más rápido alcanza las 100 asistencias en la competición inglesa. Lo consiguió el pasado 31 de diciembre del año 2016. Para lograrlo necesitó 296 partidos, ¡mejorando en 74 la marca de Ryan Giggs!


Y hasta aquí amigos, porque cuando uno se pone a escribir sobre un jugador que le gusta tanto, podría seguir hasta el infinito.

La Premier llora. La Ligue 1 sonríe. Las asistencia de Fàbregas han puesto dirección Francia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s