El rival del Atleti: La SD Eibar

Sistema: 4-4-2 o 4-5-1

José Luis Mendilibar es uno de los entrenadores más clásicos de nuestra Liga. El técnico cumple su tercera temporada al frente del conjunto guipuzcoano y durante este tiempo ha conseguido formar un bloque que es su imagen y semejanza. Con las ideas muy claras y un sistema que varía poco, los jugadores armeros no serán de los equipos con mayor número de armas ofensivas en la competición, pero seguramente sí que son uno de los bloques que mejor saben a qué juegan.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El clásico 4-4-2 es su sistema habitual, pero es frecuente que a fuera de casa salga con un 4-5-1. En las imágenes que se muestran con anterioridad están los distintos dibujos tácticos que Mendilibar podría presentar este sábado en el Metropolitano, pero hay varias dudas en el once. Por ejemplo, he puesto a Calavera en el lateral derecho, quien hizo una gran temporada cedido en Gijón, pero es probable que a lo mejor Arbilla pase ahí y Ramis ocupe el centro de la defensa junto a Oliveira. Tampoco es descabellado pensar en Rubén Peña, pero es que el futbolista avilés puede actuar en varias posiciones y en conscuencia a ello que varíen el resto de las piezas del puzzle. Van muy pocas jornadas para apostar por unos nombres en concreto en este equipo y pienso que Mendilibar sacará un once en consecuencia al que piense que pondrá en liza Simeone, para tratar así de contrarrestarlo.

Puntos fuertes

Delanteros con gran remate de primera y complementarios entre sí. Sergi Enrich, Charles y Kike García se reparten los minutos a lo largo de la temporada. “Mendi” les alterna en consecuencia a su estado de forma y ellos suelen responder de igual manera sea quien sea su acompañante. Eso sí, probablemente hoy en el Metropolitano solamente juegue uno, teniendo a Jordan por detrás, formando una línea de cinco centrocampistas. Por cierto, el conquense Kike García sale de una lesión por lo que tiene pocas papeletas de ser de la partida.

Además de los arietes, el Eibar tiene bien cubierto otro puesto de vital importancia. Se trata de su portero, Dmitroviç, quien se convirtió el curso anterior en uno de los pilares para conseguir la permanencia con bastante antelación.

Puntos débiles

El Eibar está echando de menos a jugadores que fueron clave en temporadas anteriores y que este verano han dicho adiós. Tipos de la importancia de Dani García, Ander Capa e Inui han cambiado de camiseta y en Ipurúa se anda buscando sustitutos que quieran quedarse en propiedad con sus puestos.

Como primera pérdida a destacar resaltaría la de un Dani García que se erigió como timón y estandarte del equipo en los dos ascensos. El ex capitán era la extensión del míster sobre el césped y podríamos comparar su rol con el de Gabi en el Atleti. Son ese tipo de perfiles que cuando más se recuerdan es precisamente cuando no están. Y es que entendiendo el juego eran los más inteligentes de sus plantillas.

Además del de Zumárraga, como he comentado también se han ido otros dos activos importantes del once eibarrés. Ander Capa y el japonés Inui eran fijos en el once ideal vasco. El primero fue dueño y señor del carril derecho, mientras que el segundo se erigió en el mediapunta con mayor desborde del equipo. Ni uno ni otro han sido todavía reemplazados por un jugador en concreto, teniendo que estar probando constantemente Mendilibar.

Claves del encuentro

El factor más condicionante del partido será probablemente la cara que de el Atlético de Madrid. Si sus futbolistas dan su mejor versión la victoria debe de quedarse en casa. Los visitantes todavía no han conseguido dar sensación de solvencia atrás y si Lemar, Diego Costa y Griezmann salen enchufados va a ser muy complicado que los puntos viajen camino del norte.

La otra circunstancia que puede influir en el resultado final será quien se adelante en el electrónico. Si los locales lo hacen pronto el partido podría quedar sentenciado antes de lo previsto, mientras que si son los foráneos quienes anotan primero, el devenir del encuentro para Simeone y los suyos tendrá un hándicap añadido.

La figura del rival: Pedro León

 

Es sin duda el futbolista armero más reconocido. Sin embargo el murciano no va a poder demostrar sus virtudes en el Wanda Metropolitano ya que lleva un tiempo lesionado y todavía continúa. He querido resaltar su figura porque es un futbolista determinante en el juego de su equipo. Su exquisito toque de balón es un arma letal en el balón parado y en los centros laterales, que como vimos antes son dos de las grandes virtudes del conjunto azulgrana.

Precedentes

El Atlético de Madrid recibió por primera vez en la máxima categoría a la SD Eibar hace justo cuatro años. Era finales de agosto del 2014 y estábamos tan solo en la segunda jornada. El marcador fue de dos a uno para los atléticos. Abraham hizo el tanto visitante, siendo éste histórico, al tratarse del primero del Club en la Primera División lejos de Ipurúa.

La segunda visita armera al Vicente Calderón volvió a saldarse con derrota por tres a uno. Este partido si lo recordáis pasará a la historia por ser el día en el que una leyenda como Fernando Torres anotó su gol cien como colchonero.

La tercera y última ocasión en la que la entidad vasca acudía a jugar al ya histórico Estadio Vicente Calderón finalizó nuevamente con victoria de los del Cholo Simeone. Saúl Ñíguez hizo el tanto de la victoria, en un duelo donde se vivió un ambientazo increíble en la grada. El motivo era claro: alentar al equipo tras el varapalo sufrido en la ida de las semifinales de Champions contra el Real Madrid.

Curiosamente fue el año pasado, en el estreno del Metropolitano y en el partido de despedida de Fernando Torres, la primera vez que puntuaban los de Mendilibar frente a los madrileños. Fue el último partido de Liga, sin mucho en juego. El dos a dos final dejó cuatro goles para el recuerdo. Los visitantes de Kike García y Rubén Peña por suponer los primeros que sirvieron para puntuar, mientras que los locales tuvieron un solo goleador, haciendo un doblete de despedida “El Niño Leyenda”.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s