MI MUNDIAL |Las claves de los semifinalistas

Idea de juego clara 

Bélgica, Francia, Croacia e Inglaterra han alcanzado las semifinales del Mundial jugando al fútbol de distinta manera, pero todos y cada uno de ellos con las ideas muy claras sobre cómo hacerlo. A la hora de la verdad esto se ha visto reflejado sobre el césped y nadie puede decir que alguno de ellos no merezca estar donde está.

Seguridad bajo los palos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los cuatro cancerberos titulares en cada una de las selecciones semifinalistas están luchando por llevarse a casa el “Guante de Oro“: Esta distinción se le otorga al considerado mejor portero del torneo. Así pues, el ganador tendrá el honor de suceder al alemán Neuer. Anteriormente Íker Casillas, Buffon, Oliver Kahn o Fabián Barthez fueron los galardonados. Es decir, que hay una relación directa entre el vencedor y la selección campeona. Si uno se fija en las estadísticas la igualdad es máxima, habiendo recibido todos los porteros cuatro goles, a excepción del belga, que ha encajado cinco.

Hugo Lloris, Thibout Courtois, Subatic y Pickford. Seguramente se habla menos de ellos de lo que su importancia merece. Los destacados siempre suelen ser los que meten los goles y no los que los evitan, pero paradas decisivas como la de Lloris a Godín, los penaltis de Subatic en las dos tandas ganadas por Croacia, las espectaculares estiradas de Pickford o actuaciones memorables como la de Courtois ante Brasil pueden considerarse tan decisivas como los goles de sus compañeros. 

Un líder en el banquillo

0FC0DD7D-B6CA-488F-A111-E637EAAF3773.jpeg

El entrenador es una pieza fundamental en un equipo. No es solamente la persona que selecciona once futbolistas. Es mucho más y en Rusia se ha vuelto a ver la importancia de su figura.

Roberto Martínez es un claro ejemplo. Bélgica caía por dos goles a cero frente a Japón y los “Red Devils” estaban contra las cuerdas. Fue entonces cuando una decisión tomada desde fuera cambió el rumbo de la situación. La entrada de dos hombres altos y fuertes, como son Chadli y Fellaini resultaron decisivas ante la baja estatura de la defensa nipona. Otro claro ejemplo fue la táctica adoptada en el enfrentamiento de cuartos de final contra Brasil. ‘Bob’ salió al campo con varias sopresas tácticas, pero sobre todo llamó la atención la posiciónd de Romeu Lukaku, a quien posicionó en banda derecha. El corpulento delantero belga jugaría a la espalda de Marcelo, buscando entrar desde ahí con peligro. De Bruyne pasó a ser falso ‘9’ y Fellaini entró en el centro del campo para ayudar en el aspecto defensivo.

Gareth Southgate puede considerarse otra muestra de la importancia que tiene el entrenador en el devenir de un equipo. Inglaterra ha anotado ocho de los once goles de este torneo a través de la estrategia. Su obsesión por la misma llega hasta el punto de haber estudiado bloqueos en otros deportes como el baloncesto para llevarlos a cabo en el fútbol.

Zlatko Dalic ha conseguido que por fin Modric y Rakitic saquen su mejores versión jugando juntos y Deschamps está callando a los críticos con resultados y una imagen sólida de los suyos.

Estrellas en forma

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Griezmann, Mbappé, Modric, Rakitic, Kane, Dele Alli, Hazard, Lukaku o De Bruyne entre otros están dando una gran versión de sí mismos. Los franceses marcando goles decisivos, trabajando para el equipo a pesar de ser atacantes y creciendo con el paso de las eliminatorias. En Croacia el timón es dirigido por dos centrocampistas excelsos. Luka Modric e Iván Rakitic tienen un alto porcentaje de papeletas para estar en el 11 ideal del Mundial. Por su parte Harry Kane va pichichi y en la selección belga Hazard pone la magia, De Bruyne aporta sentido a todas las jugadas y Lukaku define como el killer que tanto tiempo llevábamos esperando ver.

Eliminatorias tan reñidas como merecidas. A disfrutar y que gane el mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s