Las claves del éxito de Valverde

El FC Bacelona es el líder de la Liga con una autoridad incontestable. Ni el más optimista de los culés hubiera pronosticado una temporada tan prometedora de su equipo a estas alturas de la temporada. Los azulgrana también se clasificaron como primeros de grupo en la Champions y lucharán este jueves por certificar su pase a la final de la Copa del Rey. No cabe duda de que la dinámica y los resultados son excelentes, pero, ¿cuáles son las claves de este cambio tan positivo en apenas unos meses?.

1) Solidez defensiva

img_ppunti_20170122-224846_imagenes_md_propias_ppunti_170122fcb574-k37-U42428772907Jp-980x554@MundoDeportivo-Web.jpg
Ter Stegen es considerado actualmente como uno de los mejores porteros del mundo. Foto: Mundo Deportivo

El entrenador extremeño ha conseguido formar un bloque compacto, caracterizado por una solidez defensiva que se añoraba desde la salida de Víctor Valdés, Puyol y compañía del Nou Camp. Hasta la fecha Ter Stegen va segundo en la clasificación por el trofeo Zamora, con sólo once goles recibidos en veintidós partidos.

Lo que al principio parecía una faena para Ernesto Valverde, se acabó conviertiendo en un “aliado”, y es que con la lesión de Dembélé el técnico ha podido poner en liza su sistema de juego favorito, el 4-4-2. Al no estar la joven promesa francesa disponible, Ernesto no se  ha visto condicionado con tener que utilizarle más a menudo al que hasta este mercado invernal era el fichaje más caro de la historia del Club.

2) Rakitic más cerca de Busquets

img_ppunti_20170122-224846_imagenes_md_propias_ppunti_170122fcb574-k37-U42428772907Jp-980x554@MundoDeportivo-Web.jpg

Un par de semanas atrás saqué un artículo que se ceñía exclusivamente a la importancia del mediocentro español en el porvenir de los de Valverde. Tan discreto como imprescindible, Sergio Busquets es pieza clave en los esquemas del FC Barcelona. Si uno mira las peores temporadas de los azulgranas en la última década, todas ellas coinciden con las peores épocas de “Busi”. El “Txingurri” sabe de ésto y una de las primeras y más acertadas medidas que tomó nada más aterrizar en “Can Barça” fue acercar la posición de Rakitic a la de Sergio. Con el croata más próximo, el de Badía tiene un socio perfecto a la hora de la recuperación de la pelota y a una ayuda cuando tiene que acudir a sacar el balón desde atrás. Ambos se han complementado a la perfección. (Os invito a leer el artículo “La inteligencia hecha mediocentro“).

3) Acoplar y hacer funcionar a Paulinho

img_ppunti_20170122-224846_imagenes_md_propias_ppunti_170122fcb574-k37-U42428772907Jp-980x554@MundoDeportivo-Web

Cuestionado por la mayoría debido a su alto precio, el “todocampista” carioca ha callado a sus críticos a base de goles y buenas actuaciones.

Aunque un gran porcentaje de los aficionados pensaba que su rol sería darle descanso a Busquets, lo que ha hecho ha sido ganarse un hueco en el once junto al mediocentro español. Su buen hacer ayudó al “Txingurri” Valverde a tomar la decisión de establecer una línea de cuatro en el medio. Así pues, el equipo se han consolidado como bloque y ha obtenido un equilibrio en todas sus líneas.

4) Recuperar a Jordi Alba

giphy-downsized-large.gif

El rápido lateral zurdo parecía haber perdido el nivel de sorpresa en los tiempos de convivencia con Neymar. Con la ausencia del brasileño, Jordi Alba ha vuelto a disponer de la autopista en el carril izquierdo y es una constante amenaza para el oponente.  Su sociedad con Leo Messi es archiconocida. Las defensas son advertidos y saben perfectamente que el astro argentino pone la pelota al espacio, Jordi Alba llega desde atrás y devuelve de nuevo al “10” para que Leo Messi enchufe. Lo saben, claro que lo saben, pero aún así no paran de repetir la conexión partido tras partido.

5) Messi 

img_pmorata_20170423-224724_imagenes_md_propias_pmorata_messi1611-kvWB-U433942181436RB-980x554@MundoDeportivo-Web.JPG
Una imagen vale más que mil palabras. Foto: Mundo Deportivo

El Barcelona tiene jugadores para buscar ganar  de mil y una maneras, pero además Ernesto Valverde cuenta con una baza más que el resto: tiene a Messi. Y eso es mucho. No hay estrategia que pare al argentino. En días malos, como ante el Alavés, basta con una falta al borde del área en los minutos finales para que Leo gane el partido. En tardes peligrosas, como la de Mestalla en la liga, Messi se saca un pase donde solamente la pueden poner los elegidos y regala una asistencia como hizo con Jordi AlbaLeo la coge, atrae y cuando es el momento  la suelta.

Es diferente al resto. Sabes lo que va hacer y lo hace. ¡Qué difícil es eso! Cuando recibe en la derecha todos pensamos lo mismo: se la va a poner a Jordi Alba al espacio. Lo hace y nadie intercepta la pelota. ¿Por qué sucede si todos los defensas eran conocedores de ello? No traten de encontrar un razonamiento porque las cosas que consigue este futbolista se escapan de toda lógica. Simplemente es el mejor y con él la perspectiva de la vida siempre es más optimista.

Twitter: https://twitter.com/vicvalo

Facebook: https://www.facebook.com/vicvalopez/

Instagram: https://www.instagram.com/victorvalerolopez/

Víctor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s