Abierto de Australia: curiosidades del primer GS del año

Coetáneos de la época donde triunfan los dos mejores tenistas de todos los tiempos, ustedes, los que estáis leyendo esta entrada, deberíais de saber que hay vida más allá de ellos. Y es que precisamente el Abierto de Australia es el único Gran Slam donde si uno compara los títulos conseguidos por tenistas de la actualidad, el dominador no es ni el suizo ni el español, sino el serbio Novak Djokovic, quien con seis campeonatos domina el palmarés australiano junto a Roy Emerson

Si uno se va al lado femenino podrá observar que la australiana Margaret Smith  ostenta el récord con once títulos. De las tenistas actuales destaca Serena Williams, campeona hasta en siete ocasiones. Por su parte las españolas no han conseguido nunca salir de lo más alto en el Rod Laver.

La temporada tenística consta de cuatro Grand Slam al año. Éstos son los torneos de mayor relevancia y donde se consiguen y se defienden más puntos. El Abierto de Australia es el primero de ellos y se disputa en torno a la segunda quincena del mes de enero, siendo pleno verano el hemisferio sur.

¿Por qué la pista central se llama “Rod Laver Arena”?

Captura
Parido en la central del Abierto de Australia. Foto: @RodLaverArena

El Melbourne Park, el lugar donde se sitúa la pista central del Abierto de Australia fue inaugurado en 1988, sustituyendo al antiguo estadio de Kooyong. Inicialmente dicha pista fue bautizada como “Flinders Park” o también conocida como el centro nacional de tenis australiano. Fue en el año 2000 cuando se rebautizó con el actual nombre de “Rod Laver Arena“. El motivo del cambio era el homenaje que se le quería dar a Rod Laver, jugador anfitrión que conquistó hasta en tres ocasiones el torneo.

La capacidad del reciento está entorno a las 15000 butacas y además de ser el epicentro del primer Gran Slam del año, también se trata de una pista multiusos y se han organizado peleas de boxeo, partidos de baloncesto o conciertos en su interior. Incluso en el año 2007 se montó una piscina olímpica temporal, llamada Susie O´Neill pool, y sirvió como sede del campeonato del mundo de natación. 

Rafael Nadal en Australia

Melbourne no es precisamente talismán para el tenista manacorí. La leyenda española ha ganado “únicamente” un torneo en las Antípodas. Lo hizo venciendo en la final a Roger Federer (7-5; 3-6; 7-6 (3); 3-6 y 6-2). Era el año 2009 y se trataba de la primera final allí para el español, quien posteriormente ha sucumbido en tres ocasiones: ante Novak Djokovic en 2012 (5-7; 6-4; 6-2; 6-7 (5) y 7-5); contra Stanislas Wawrinka en 2014 (6-3; 6-2; 3-6 y 6-3) y por último frente a Roger el año pasado (6-4; 3-6; 6-1; 3-6 y 6-3).

Histórica semifinal contra Verdasco

Más allá de finales ganadas y perdidas hay un partido disputado en Australia donde dos españoles hicieron disfrutar al espectador como pocas veces lo ha hecho. Aquella inolvidable final del 2009 tuvo un resultado de 6-7(4), 6-4, 7-6(2), 6-7(1) y 6-4 para Nadal y pasará a la historia de este deporte como un duelo épico e inolvidable. Cinco horas y catorce minutos fueron necesarios para que la mayor experiencia de Rafa fuera el punto clave para decidir aquella agonía. Además se convirtió en el que por aquel entonces era el partido más largo disputado en la historia de este torneo.

Intercambios de golpes, subidas a la red, dejadas, bolas cortadas y boleas imposibles. Así se desarrolló el que para Fernando Verdasco ha sido el mejor partido que ha disputado en su vida deportiva. 

Nunca ha habido una campeona española

Como ya se mencionó anteriormente, Australia es el único Grand Slam donde el himno español no ha sonado tras la final femenina. En 1994 y 1995 Arancha Sánchez Vicario se quedó a las puertas de ello, mientras que fue Conchita Martínez la que casi lo logró en 1998.

Arancha cayó en su primera final ante la alemana Steffi Graf por un claro 6-2 y 6-0, mientras que su verdugo en la segunda oportunidad fue Mary Pierce, que le endosó un 6-3 y un 6-2. Por su parte Conchita no pudo con la suiza Martina Hingis y fue doblegada por un doble 6-3.

En la actualidad el deporte español femenino tiene puestas gran parte de sus esperanzas en Garbiñe Muguruza, quien ya ha sido capaz de conquistar París y Londres. Además, otras tenistas como Carla Suárez también están inmersas en plena batalla, aunque la jugadora canaria no entra en las quinielas de favoritas y tampoco ha ganado nunca un torneo de Grand Slam.

Puntos para la clasificación ATP

  • Ganador: 2000 puntos
  • Finalista: 1200 puntos
  • Semifinalista: 720 puntos
  • Cuartos de final: 360 puntos
  • R16: 180 puntos
  • R32: 90 puntos
  • R64:45 puntos
  • R128: 10 puntos
  • Calificación previa: 25 puntos

Otros datos de interés

  • Está situado en una ubicación bastante cercana al centro de Melbourne y que se puede llegar hasta la misma puerta tanto en tren, como en tranvía o en autobús.
  • La pista número dos se llama Hisense Arena e igual que la central dispone de techo retráctil.
  • Otorga el récord de asistencia diaria a un torneo de Grand Slam. El mismo lo consiguió en 2008 con 628865 espectadores.
  • Ese mismo año se decidió cambiar el material de la superficie, pasándose de pistas de Rebound Ace, compuestas de goma de poliuretano y fibra de vídreo a pistas de Plexicusión, en un intento de reducir el número de tenistas lesionados. Además es 100% acrílica, permitiendo un bote de la pelota más firme a pesar de que existan cambios de temperatura.
  • El tres veces campeón de un Grand Slam, el escocés Andy Murray, no ha conseguido nunca vencer en el país de los canguros. Eso sí, ha perdido ¡cinco finales!.
  • La entrada más barata para presenciar la final es la que corresponde a la categoría 4 y cuesta 332 dólares australianos, que pasado a euros son 232. ¡Una pasta! Si nos vamos a la más cara esta sale a 525 euros aproximadamente. 
  • El torneo reparte en premios alrededor de 42 millones de euros, siendo el más igualitario del circuito en lo que respecta al reparto entre la categoría masculina y la femenina
  • El vencedor se lleva 3,7 millones de dólares, mientras que el subcampeón alrededor de 1,8.
  • Web oficial del torneo: https://ausopen.com
  • Link para seguir todos los resultados en directo: https://ausopen.com/scores/live
  • Canal donde poder ver el torneo si vives en España: Eurosport

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s