Categorías
Fútbol

Las joyas a seguir durante la temporada

Captura
Jóvenes a punto de romperla y jóvenes que ya se han dado a conocer pero necesitan confirmar las primeras sensaciones que han dejado después de debutar en la Liga de las estrellas. A continuación os invito a leer un pequeño análisis de cada uno de ellos. Seguro que echaréis de menos a alguien, pero traté de poner a menos a uno de todos los equipos de la Liga.
Gracias a Sara Giménez, a mis compañeros de Real Sociedad Vavel,a Kike, a mis amigos de Cuenca, a mis primos, a mis amigos de «Comunio Trento», a mi hermana, a Gurutz y a todos con los que he hablado de alguna de estas promesas, porque de todos vosotros he aprendido algo. Espero que os guste.

Lucas Hernández (Central / lateral; Atlético de Madrid):

Parece que esta va a ser la temporada de su consagración y Simeone le ha dado la titularidad en cinco de los seis partidos de Liga disputados hasta ahora. Zurdo, rápido al corte, va bien de cabeza y se anticipa fenomenal. Evidentemente debido a su juventud estamos ante un futbolista que necesita partidos y minutos de calidad para seguir creciendo. Si bien es verdad que se ha mostrado muy maduro y viene respondiendo a las mil maravillas desde aquellos cuartos de final de hace dos años contra el FC Barcelona, también es cierto que tiene algunos aspectos donde no ha alcanzado su máximo esplendor. Su potencial es enorme y sería injusto no tenerle considerado como uno de los mejores centrales jóvenes del mundo. Lucas Hernández está ante el año que va a marcar un antes y un después en su carrera deportiva y él lo sabe, por lo que no está dispusto a dejar pasar de largo el tren de su vida. Responderá.
Parece contradictorio decir que la salida de un hermano te beneficie pero en este caso parece ser así. El hecho de que el pequeño de los hermanos Hernández decidiera abandonar al equipo que le ha brindado la oportunidad de ser futbolista ha provocado indirectamente que Lucas tenga más protagonismo en los esquemas de Simeone.

Simeone: «Lo que más me duele es tener que dejar a dos de los centrales fuera»

Y es que si el técnico argentino tiene la baja de Filipe Luis o le quiere dar descanso al internacional brasileño, el joven cantero rojiblanco ya ha cubierto dicha posición, haciéndolo con una nota más que aceptable. El tren inferior del joven defensa francés es muy fuerte, lo cual le hace tener una velocidad y una potencia perfectas para desenvolverse en la banda. En esta posición no da tanto el nivel como en el centro de la defensa pero aún así su papel ahí tampoco desentona nada.
Además de todo lo anteriormente mencionado, saca el balón de cine y atesora una personalidad impropia de un futbolista tan joven. Está siendo una de las sensaciones de este primer mes de Liga.

Thomas (Mediocentro; Atlético de Madrid):

Captura.PNG
Después de dos temporadas sin apenas minutos y estando en la rampa de salida constantemente, el medio africano se empeñó en triunfar con la rojiblanca y lleva camino de hacerlo. Diego Pablo le pedía que evitara perder balones comprometidos y se ha aplicado el cuento. Futbolista con una zancada que rompe líneas, dota al equipo de una salida de balón que estaba pidiendo a gritos. Además, es más técnico de lo que la gente se piensa y filtra pases muy interesantes como el que se puede ver en este vídeo.

giphy.gif
Thomas está siendo de lo más destacado en le Atlético de Madrid en este inicio de Liga.

Está comenzando a sentirse importante y con confianza puede sacar a relucir su disparo y acabar con una buena cifra de goles en su haber. Parece que de una vez por todas Thomas Partey ha entrado en el once para quedarse.

Keidi (Centrocampista; Atlético de Madrid):

Captura
Perfil de Keidi en la web del Atlético. Foto: Atlético de Madrid

Seguramente es un gran desconocido para la mayoría. Se trata de un centrocampista muy del gusto del Cholo. Para definirle en pocas palabras diríamos que es un «box to box». El joven serbio tiene llegada y consecuentemente gol. Esta ha sido su segunda pretemporada con la primera plantilla y es muy probable que en Copa comience a tener minutos. Habitualmente entrena con el primer equipo y se ha ganado el derecho a ser considerado la bandera del equipo filial. Acaba de cumplir veinte años, pero los que le conocen bien aseguran que la personalidad de Keidi es la de un veterano. Habla poco y trabaja mucho, conocedor de que Simeone es justo y si continua con esta progresión tendrá un hueco en la primera plantilla atlética más pronto que tarde. Atentos y no le perdáis de vista, sobre todo si el Atlético es el club de vuestros corazones.

giphy.gif
Gol de Keidi al Liverpool en la Audi Cup del pasado mes de agosto, donde el Atlético de Madrid se proclamó campeón del torneo. GIF creado por @Vicvalo a través de un vídeo de Youtube.

Ángel Correa (Segundo delatero; Atlético de Madrid)

Diferente. Empezar a escribir sobre «Angelito» no da la oportunidad para hacerlo con otro calificativo. Estamos ante un atacante distinto a lo habitual. Hablamos de un futbolista especial, que hace cosas fuera de lo normal, que tiene un instinto para el regate superior al de la mayoría, escondiendo siempre por donde va a salir. Amaga para la derecha y se va para la izquierda. Hace intención de controlar hacia delante y engaña al defensa con el cuerpo para posteriormente cambiar la dirección e irse hacia detrás. Es un recuerdo constante a un viejo conocido de la afición colchonera como era el también delantero argentino Sergio Lionel «El Kun» Agüero.

U5drqUioegjWD1MqoRqEZejB6snfFYg.gif
Esta temporada la ha comenzado siendo una de las sensaciones más positivas del equipo rojiblanco y se ha ganado jugar de titular en la mayoría de los encuentros. Cuando sale de segundo punta su nivel en términos generales crece. Sin embargo, su entrenador lo alterna tanto en dicha posición como en la banda derecha, buscando que desde ahí le gane la espalda al lateral.
El principal problema que va a encontrar en el Atlético de Madrid es que su lugar ideal en el campo es similar al de la máxima estrella rojiblanca, Antoine Griezmann. Correa es un delantero de distancias cortas, siendo un auténtico incordio en los primeros diez metros en un cambio de ritmo. Cuando sale de interior tiene muchos más metros por delante y ahí su capacidad de sorpresa pierde peso. En carreras largas no tiene el cuerpo de Diego Costa o de Morata por poner dos ejemplos, para aguantar las embestidas del rival.

Dembélé (Extremo; FC Barcelona):

Es sin duda uno de los fichajes más excitantes del verano. El jovencísimo jugador francés ha sido adquirido a precio de crack mundial cuando «tan solo» ha hecho una gran temporada en la Bundesliga. El hecho de que el mercado esté totalmente disparado ha provocado que los dirigentes azulgranas desembolsaran una cantidad desorbitada por él. Sin embargo, para analizarlo no deberíamos de tener en cuenta lo que ha costado, así que olvidémonos del precio para ver en qué y cómo puede ayudarle al Barça de Ernesto Valverde.

SphericalViciousKudu-max-1mb.gif
Estamos ante un futbolista ofensivo, que se desenvuelve por cualquiera de las dos bandas y que utiliza prácticamente igual de bien las dos piernas. Es el ejemplo perfecto de jugador ambidiestro. La verticalidad es otra de sus principales cualidades, algo que a un juego de posesión y algo monótono del Barcelona le puede venir muy bien, dándole otro aire. Eso sí, después de su grave lesión toca esperar unos meses para ver hasta donde llega el francés.

Nelson Semedo (Lateral Derecho; FC Barcelona):

526092894.jpg
Semedo dejó grandes sensaciones en su presentación ante un equipo de la Liga Española. Foto: Getty

Si dijera que se trata de un desconocido mentiría, pues los aficionados rojiblancos le sufrimos hace dos años en la última victoria de un equipo visitante en el Vicente Calderón en la Liga de Campeones. Era un 30 de septiembre del 2015. Él y el anteriormente mencionado Guedes crearon mucho peligro en las contras de aquel Benfica que se impuso 1-2. Por aquel entonce,s si no recuerdo mal, los comentaristas le llamaban Nelsinho, por si así os pudiera recordar mejor su partidazo.
Nelson Semedo es uno de los laterales derecho con mayor proyección ofensiva del mundo. Destaca su velocidad y su habilidad para llegar al espacio. Tiene menos fútbol asociativo que el añorado Dani Alves, pero mayor velocidad punta. La temporada pasada el vacío dejado por el ahora jugador del PSG fue enorme. El inicio de esta parece que esa añoranza puede ser menor si el portugués termina dando todo lo que hasta ahora promete su fútbol.

Fabián Ruiz (Centrocampista; Real Betis):

Zurdo. Probablemente cuando hayas leído la primera frase resumida en una palabra tu cabeza ya haya tomado prejuicios asociados a la idea que se tiene de futbolista zurdo. Seguramente no te equivocaste si has pensado en un jugador con mucha calidad e intermitente. Ese es a día de hoy Fabián Ruiz. Salido de la cantera verdiblanca, este centrocampista de veintiún años está ante su tercer inicio de temporada como jugador bético. Debutó en la 2014/2015 en segunda división y fue a partir del siguiente año cuando ya pasó a formar parte de la primera plantilla. Lo hacía en primera, tras el ascenso bético. Jugó doce partidos bajo las órdenes de Pepe Mel. Un verano más tarde se pensó en su cesión para que se fogueara en un equipo donde pudiera tener más minutos, sin embargo el chaval prefirió comenzar de verdiblanco. La apuesta no terminó de salir y viendo que solamente había disputado cuatro partidos hasta el mercado invernal se decidió dejarle salir en forma de préstamo. Su destino fue el Elche. En la ciudad alicantina disputó dieciocho partidos, anotando un solo gol y consumándose el descenso de los ilicitanos.

giphy-downsized-large.gif
A pesar de no haberla roto, Quique Setién le quería ver en la pretemporada, al igual que a Nahuel. El ex técnico de la UD Las Palmas es un hombre que apuesta por el juego asociativo y de posesión, condiciones que se ajustan mucho a las características de esta perla zurda. La primera titularidad le llegó en el Bernabéu, y cuajó un partido notable, lo que le valió para volver a salir de inicio contra el Levante UD, donde demostró que puede ser un futbolista que de mucho que hablar. Para ello debe de enterrar la fama de jugador irregular y realizar más frecuentemente partidos como estos dos últimos. Tiene personalidad para ello, además de una presencia física interesantísima. Visión de juego, una zurda cargada de magia y con una embergadura con la que puede imponer mucho respeto.

Máxi Gómez (Delantero Centro; Celta de Vigo):

Prometía goles y no era en vano. Nada más llegar ya lleva seis en siete jornadas de Liga. Se crea bien el espacio para sacar el disparo y va de maravilla por arriba. Visualmente no es un delantero llamativo, ya que no es un jugador que destaque por su técnica, ni conduce con un estilo llamativo. Ello lo contrarresta con habilidad para el gol. Es el futuro «9» de la selección uruguaya y se postula como el heredero de Luis Suárez y Edison Cavani.

giphy-downsized-large

Emre Mor (Extremo; Celta de Vigo):

Bajito pero matón. Le firmó el Borussia como una de la máxima promesa del fútbol danés (aunque sus padres son macedonios) y nadie esperaba una salida del conjunto alemán. Parece ser que su carácter, algo complicado, tuvo la culpa.
Tiene todo lo bueno de un zurdo y a ello le suma una conducción de pelota tan pegada al pie que parece llevarla atada, haciéndolo a una velocidad endiablada. Su principal punto a mejorar es la toma de decisiones. En muchas ocasiones regatea creándose el espacio perfecto y en vez de disparar intenta otro regate que ya le sobraba. Lo mismo le pasa a la hora de asistir a sus compañero, lo que a veces provoca enfados en estos. Si mejora estas facetas y es regular estamos ante una de las sensaciones positivas en esta liga.

giphy (1).gif
Le encanta jugar a pierna cambiada para realizar la clásica diagonal sorteando rivales al estilo Leo Messi (siempre salvando las distancias). Lo bueno que tiene en esta parte del campo es que sale por ambos costados y cuando llega a línea de fondo si se atreve a centrar con la derecha no suele ponerla mal. Además en muchas ocasiones saca el recurso de la rabona como hace el argentino Di María. Cuando le toca atacar por su lado natural quizá si que salga algo más hacia afuera.

Lobotka (Mediocentro; Celta de Vigo):

lobotka_pressfocus.jpeg
Lobotka en una acción con su combinado nacional. Foto: Eslovaquia FC

De seguir a este nivel al faro de Vigo lo van a bautizar con su nombre. Es el guía del juego celeste, el timón sobre el que gira la salida de pelota y el termómetro que marca los tiempos del partido. A todo ello hay que sumar que aparece en momentos decisivos, como lo hizo en Wembley en el partido que marcaría quien sería el primero de grupo entre Inglaterra y Eslovaquia.
Este joven eslovaco de 22 añitos aporta dinamismo, despliegue físico y un buen trato del balón. Puede adaptarse tanto al pueso de interior como al de mediocentro, recordándome al Augusto Fernández de los últimos meses en Vigo. Los celtíes se frotan las manos pensando en la dupla que puede hacer junto a Radoja, una vez el serbio regrese recuperado de su lesión de rodilla.

Pione Sisto (Extremo; Celta de Vigo):

giphy.gif
Velocidad en estado puro. Es un auténtico puñal para jugar a la contra. Además tiene una técnica muy a tener en cuenta y sus crifras anotadoras suben cada temporada.
Desde la izquierda hace diagonales para luego disparar o meter pases al espacio de su compañero en banda contraria, pero es un auténtico misterior saber por donde te va a salir ya que regatea francamente bien. Si tanto él como Emre Mor dan el nivel de fútbol que llevan dentro puede provocar estragos juntos a Iago Aspas.

Córdoba (Extremo; Athletic Club):

img_jecheverria_20170824-224150_imagenes_md_colaboradores_jecheverria__ech2218-k3U-U43798387207M0-980x554@MundoDeportivo-Web.JPG
Íñigo Córdoba es la nota positiva en un inicio de temporada algo decepcionante por parte del Athletic Club. Foto: http://www.mundodeportivo.com

Sinceramente no le conocía hasta esta temporada, por lo que apenas le he visto dos partidos. Me da la sensación de ser un futbolista vertical, con clase y que pone centros bastante interesantes. La inoportuna lesión de Íker Muniain puede haberle beneficiado indirectamente, si es que un infortunio de este tipo tiene algún beneficio. Entenderme, este joven extremo puede estar ante la ocasión de su vida.

Kepa Arrizabalaga (Portero; Athletic Club):

giphy-downsized-large (2).gif
Gif sacado del vídeo de DAVOX8766

Porterazo. Kepa es uno de los cinco mejores porteros del campeonato. Después de estar cedido en la Ponferradina y en el Real Valladolid, el «katxorro» regresó a San Mamés para arrebatarle el puesto a un mito como era Gorka Iraizoz. Y lo ha conseguido. Sus extraordinarios reflejos, una agilidad digna de un gimnasta o la seguridad que tiene para blocar el balón, unido a su juventud, hacen de Kepa uno de los cancerberos con más futuro del fútbol europeo.
El Athletic no ha fichado en los dos últimos veranos, pero no haber vendido ni a Laporte ni a este magnífico guardameta deben de considerarse como si se tratara de dos adquisiciones galácticas. Fue de lo más destacado en el pasado Europeo Sub 21 y en Bilbao asustaba que esto pudiera llamar la atención de las potentes economías de los equipos europeos. Eso sí, acaba contrato en junio y todavía sigue sin renovar.

Unai Núñez (Central; Athletic Club):

Captura.PNG
Corpulento central salido de la inagotable cantera de Lezama. Es un tipo fuerte, contundente al corte y que va bastante bien en el juego aéreo. Si le tuviera que definir en dos palabras diría valiente y bravo. La familia Núñez es un semillero de centrales, y es que su hermano juega en el Portugalete y el padre de ambos fue defensa en el Barakaldo.
Hasta la fecha ha jugado de titular en todos los partidos de esta Liga, cubriendo la sensible baja de Yeray Álvarez. Sin duda es la noticia positiva para el Athletic Club en un inicio de temporada algo desilusionante.
Aunque tiene ficha con el Bilbao Athletic, todo hace indicar que este joven «katxorro» ya no se moverá de la primera plantilla bilbaína. Acaba contrato a final de temporada, aunque las conversaciones para la renovación parecen estar encauzadas.

Arambarri (Pivote defensivo; Getafe CF):

mauro-arambarri--nuevo-jugador-del-girondins-de-burdeos--celebra-un-tanto-con-la-camiseta-de-la-seleccion-uruguaya--twitter.jpg
Arambarri con la selección de su país. Foto: besoccer

Futbolista uruguayo que ha llegado al Getafe cedido con opción de compra por el Boston River uruguayo. Los dos últimos años vistió la camiseta del Girondins de Burdeos, donde apenas disputó siete partidos en las dos temporadas que estuvo en las filas del conjunto francés, a donde llegó tras cuajar un excelente Mundial Sub 20 en el verano del 2015.
Su inicio en la liga ha sido ilusionante y ya se ha llegado a decir que ha encandilado a equipos de categoría superior, aunque de momento parece muy pronto para hacer este tipo de suposiciones. Entre sus características destaca la gran cantidad de campo que abarca, acudiendo de manera muy inteligente a las ayudas defensivas. En el apartado ofernsivo, Mauro Arambarri tiene como virtud el juego aéreo, siendo un peligro para el contrario cuando su equipo tiene faltas o córners a favor. Su disparo desde fuera del área es otra de sus cualidades y como muestra este gol que le marcó al Leganés, siendo el primer goleador de la historia de dicho derbi en la máxima categoría.

Gaku Shibasaki (Mediapunta; Getafe CF):

Excelente fichaje por parte del Getafe llegado desde el Tenerife. A Gaku Shibasaki se le había quedado pequeña la división de plata de nuestro fútbol y eran muchos los equipos que se lo rifaban este pasado verano. Después de casi lograr el sueño del ascenso con el equipo isleño, el hecho de haberse quedado a las puertas provocaba la casi inevitable salida de los dos grandes ídolos de la afición tinerfeña: Amath y Shibasaki. Curiosamente ambos han recalado en el Getafe, el equipo que les privó del retorno a Primera en la final por el ascenso.

giphy.gif
Este japonés de 25 años es un trescuartista muy inteligente. Su mejor virtud es la visión de juego, filtrando unos pases interesantísimos desde casi cualquier parte del verde. Si su equipo tiene la posesión es capaz de dar ese pase diferente, que rompe líneas y que le permite a su compañero tener ventaja respecto al rival. Si su equipo está defendiendo y roba, Shibasaki es el perfecto lanzador de una contra, enviando el balón al espacio para provocar destrozos en la defensa del rival.
Controles excelentes, buen disparo desde fuera del área y su capacidad de asociación provocan que este nipón esté causando sensaciones en este inicio de liga. Actualmente ha caído lesionado y habrá que esperar a principios de noviembre para volver a disfrutar de él.

Amath (Getafe CF):

atleticob3.jpg
Rapidísimo extremo que viene de cuajar una temporada inmaculada en el Tenerife. Los getafenses le han pagado 3 millones de euros al Atleti por la mitad del pase de esta «bala» senegalesa. Además de velocidad, aporta dinamismo y es un constante incordio para su marcador. No tiene la técnica que si poseen otros futbolistas rápidos como Pione Sisto o Emre Mor, pero es más delantero y vertical si cabe. Si consiguiera mejorar sus cifras anotadoras seguramente en el seno rojiblanco se plantearían llevárselo de vuelta al Metropolitano.

Rodrigo (Mediocentro; Villarreal CF):

250x250_10151419rodrigo.jpg
Salido de la Academia rojiblanca fue dejado escapar por los técnicos de las categorías inferiores con la excusa de que físicamente era poca cosa. Grave error. Siendo internacional sub 16 se le designó el juvenil C mientras a sus compañeros en cadetes de segundo año les pusieron en el A. El jugador dicen que es colchonero de sentimiento, pero como persona ambiciosa quería crecer futbolísticamente y no desaprovechó el tren del «Submarino Amarillo». El tiempo le ha dado la razón ha seguido siendo convocado con las inferiores de España, proclamándose campeón de Europa sub 19 y subcampeón sub 21 este mismo verano.
En Villarreal ven en él al nuevo Bruno Soriano, justo un corte de futbolista del que carecen los rojiblancos desde la ausencia de Tiago. Fran Escribá, en una charla que tuvimos este verano, me dejó bien claro que le ve como futurible de la absoluta. Su estatura de 1,90 le permite tener unas piernas que parecen patas de pulpo, lo que le sirve para realizar muchas intercepciones. Con el balón en los pies juega sencillo, y aunque parezca lo contrario, esto es lo más difícil de cumplir en su zona del campo.

Fornals ( Villarreal CF):

e9ad7m.jpg
Pablo Fornals retorna a su Castellón natal para darle una variante más al Villarreal. Con Fran Escribá se adaptó al clásico 4-4-2. El ex del Málaga llega al conjunto del Madrigal después de salirse desde la posición de mediapunta, sitio este donde Escribá no terminaba de encontrar a ningún jugador que se adaptara ahí. Samu Castillejo se siente más cómodo desde la banda. Manu Trigueros lo hacía mejor en el doble pivote. Dos Santos, que ha salido rumbo a la MLS no tenía la preofundidad que exige el puesto y así ninguno que le terminara de encajar al ex técnico del Elche. Con Fornals tiene un jugador que aprovecha las segundas jugadas, que llega desde atrás para hacer goles y que aporta un trabajo más que interesante en la presión sobre la salida de balón del rival.
Como se puede aprecir en sus cualidades, este futbolista se adapta sin ningún problema al puesto de interior, por lo que después de la salida de Dos Santos, Fornals también puede ocupar su sitio si Fran opta por el 4-4-2. Vamos, que estamos anteun todoterreno con ganas de comerse el mundo.

Alfonso Pedraza (Interior izquierdo; Alavés):

22b550466605170206pedraza_twitter.gif
Presentación de Alfonso Pedraza con el Alavés. Foto: Alavés

Estamos ante la que puede ser una de las grandes apariciones de la temporadaa. Los aficionados del CD Lugo sabrán bien de lo que hablo, puesto que este jugador perteneciente al Villarreal, disfruta de su tercera cesión, después de haber estado en el Leeds United y en el cuadro gallego.
Se trata de un zurdo de 21 años con una velocidad endiablada,de zancada larga, que conduce la pelota a las mil maravillas y se adapta a las posiciones tanto de extremo como de segundo delantero. Cuando jugaba para el Villarreal B los seguidores del «Mini Submarino» disfrutaban de sus habilidades en el estadio del filial y le consideraban una de las perlas de la cantera. Ha firmado por el Alavés en forma de préstamo por un año, y es que en la provincia de Castellón creen que se trata del nuevo crack de la cantera amarilla.
Debe de mejorar sus decisiones finales para terminar de romper en mejor jugador, eligiendo más acertadamente los momentos de pase y disparo. Si mejora esto último aquí hay jugador para apuntar alto.

Odriozola (Real Sociedad):

Tengo predilección por este futbolista. Alvarito me parece un lateral extraordinario. Desde que le vi con el Sanse me llamó la atención su descaro. Menudo y de estatura baja, el canterano txuri-urdin tiene en la velocidad, la potencia y la técnica sus grandes virtudes. Probablemente esta última característica no le haga destacar tanto, pero solamente hay que ver los centros tan interesantes que mete o cómo se asocia para observar que técnicamente no va mal dotado. Además, otra cosa que le hace elevar su valor es la inteligencia táctica que tiene, eligiendo siempre correctamente cuando y cómo romper la zaga del oponente.

giphy
Si debe de mejorar algo es el aspceto defensivo. Es cierto que es rápido y llega bien a los cruces, pero quizá deba de ganar fuerza para los duelos cuerpo a cuerpo con el rival.
Su claúsula eran seis millones hasta que la pasada primvera la Real Sociedad consiguió renovarle y subírsela a 40, en respuesta a los cantos de sirena que llegaban desde fuera de Donostia. Seguramente estemos ante un futuro jugador internacional absoluto, aunque la competencia en el lateral derecho de la selección sea tremenda.

Guridi (Mediapunta; Real Sociedad):

jon-guridi.jpg
Jon Guridi está ante la temporada que debe de suponer el salto definitivo en su carrera. Foto: Real Sociedad

Debutó la temporada pasada en Mendizorroza con el primer equipo. Guridi es un joven zurdo, que ocupa la posición de medio o mediapunta. Va bastante bien por arriba y físicamente está fuerte, aunque quizá le sobre algo de frialdad. Este año debería de dar el salto y asentarse para tener ficha definitiva con el primer equipo la próxima tempordaa. Debe de luchar por ello, aunque de momento Zubeldia le ha adelantado en el ránking de elección de su entrenador, Eusebio Sacristán. Si logra quitarse la vergüenza de encima será un paso clave en su rendimiento.

Bautista (Delantero; Real Sociedad):

1462823546_425363_1462823818_noticia_normal.jpg
Bautista celebrando un gol en Anoeta la temporada pasada. Foto: Cadena Ser

En contínuos rumores relacionados con el Athletic Club, este canterano realista ha renovado con la Real Sociedad para largo. A priori esta temporada debería de contar con bastantes minutos teniendo en cuenta que el equipo disputa tres competiciones. Delantero centro de área, que tiene buena definición, que realiza desmarques constantemente y cuyo oportunismo es una virtud. Va bien de cabeza y define con ambas piernas.
Metió gol en Elgoibar en el primer amistoso de la pretemporada, pero de momento no está gozando de muchos minutos en la temporada. A finales de agosto parecía tener comprado un billete rumbo a Leganés pero no se terminó de concretar aquello. Sin embargo, de seguir así las cosas hasta el mercado invernal, todo hace indicar que podría salir cedido en enero.

Zubeldia (Centrocampista; Real Sociedad):

250x250_23141811igor-zubeldia.jpg
Igor Zubeldia. Foto: La Liga

En Zubieta ha sido considerado una de las perlas de la cantera durante toda su etapa en las categorías inferiores. Este año ya tiene ficha del primer equipo. Eusebio le utilizó en el tramo final de la temporada pasada y su labor fue más que satisfactoria. Aporta equilibrio a su equipo, mueve el balón fácil y cuando llega al área rival no toma malas decisiones. Además si la ocasión lo requiere se puede adaptar al puesto de central.Esta semana ha sido convocado por Albert Celades para disputar los encuentros de la selección Sub 21, donde seguro que tendrá minutos para demostar su valía. Hasta el momento Eusebio le ha utilizado más en el centro de la defensa debido a las sensibles bajas que ha sufrido ahí el cuatro txuri urdin, pero su puesto ideal es el de cinco.

Juanmi (Segundo punta; Real Sociedad):

CBdWGwAXIAAPVia.jpg
Juanmi debutó con la selección absoluta de la mano de Vicente del Bosque. Foto: Juanmi

El gol corre por sus venas. No es un delantero tan vistoso como otros pero si muy eficaz. Partiendo desde la banda suele llegar bien al remate por dese atrás. Podrían ponerle el sobrenombre de «El Oportunista» debido a que siempre está en el momento y en el lugar donde cae la pelota para meter gol. Su constante movilidad hace de él un auténtico incordio para la defensa rival. Observando sus números y estado de forma, ante la crisis de delanteros que vive la selección no termino de entender cómo no ha sido citado ya por Julen Lopetegui. Debutó con la absoluta de la mano de Vicente del Bosque en 2015.

Gorosabel (lateral derecho; Real Sociedad):

Captura.PNG
Andoni Gorosabel ha recalado en el Sanse tras una gran temporada en Irún. Foto: Real Sociedad

Lateral derecho del Sanse pero que ya ha jugado de titular esta temporada. Fue en el Estadio Ciudad de Valencia, supliendo a Odriozola, quien parece que será su mayor obstáculo para subir más al primer equipo donostiarra. El curso pasado le seguí bastante al estar en uno de mis clubes favoritos, donde fue uno de los más destacados del Real Unión de Irún.
Andoni Gorosabel es un lateral menos ofensivo que Álvaro Odriozola, lo cual tiene sus ventajas, como que es superior en el juego defensivo, pero no aporta tanto en ataque, característica muy típica del actual lateral titular del primer equipo. Gorosabel es disciplinado en defensa y no es nada sencillo ganarle la espalda o irte de él en el uno contra uno. No es descartable que algún día Eusebio utilice a ambos en la banda, al estilo Lato y Gayá en el actual Valencia.

Janujaz (Mediapunta / Interior; Real Sociedad):

10103350165_0d82856fc1_o.gif
Tan talentoso como irregular. Le seguí mucho en la 2014/2015 con los reservas del United. Recuerdo perfectamente un derbi en Old Trafford donde el joven belga sobresalió entre los canteranos de los dos Mánchester. Tenía desparpajo y se le veía superior, lo que le valía para subir a completar convocatorias del primer equipo de vez en cuando. Van Gaal le dio la oportunidad, pero el escenario le venía grande y el menudo red devil no consiguió tirar la puerta abajo. Destellos aislados, pinceladas de mucha clase, pero todo a cuentagotas, lo cual no es suficiente para ganarse un sitio en un grande.
Ahora llega a una Real Sociedad que por estilo de juego le viene como anillo al dedo. Puede adaptarse tanto de interior en la media, como de extremo en el tridente atacante. Yo personalmente le veo frío y con poco espíritu defensivo para adaptarse al medio. Estamos ante el lanzamiento de una moneda al aire. Puede salir o muy bueno y revalorizrase o ni una cosa ni otra. Me crea incertidumbre.

Kevin Rodrigues (Lateral izquierdo; Real Sociedad):

KEVIN RODRIGUEZ.jpg
Eusebio ha confiado de lleno en este joven lateral izquierdo. Foto: Real Sociedad

Se trata de un joven jugador francés de 22 años, que llevaba dos años destacando en el Sanse, el filial del equipo donostiarra en el grupo II de la Segunda División B. Nacido en la vecina localidad de Baiona, su descubridor fue el archiconocido Eric Olaths, el ojeador que llevó entre otros a Antoine Griezzman a vestir la zamarra txuri-urdin. Tras disputar la temporada 2014/2015 con el Dijon en la segunda división de la liga francesa, fue en el verano del 2015 cuando estampó su firma en Zubieta, donde desde entonces no ha parado de crecer.
Su caso es curioso, ya que a pesar de ser de origen francés y haber jugado con Francia sub 19, actualmente lo hace para Portugal sub 21, y es que los progenitores de Kevin son nativos del país luso. Destacan entre sus múltiples habilidades la potencia y la tendencia que tiene a subir la banda. Tras ser firmado como extremo izquierda, el hecho de tener tanto recorrido hizo que su entrenador reconsiderara la posición que tenía que ocupar y decidió retrasarle al lateral para que explotase su llegada por sorpresa desde la segunda línea. Esto lo hace a las mil maravillas pero también es cierto que deja huecos a su espalda, lo cual debe de mejorar. Eusebio, a pesar de su temporadón dio vía libre a la venta de Yuri dada la confianza que tiene en Kevin.

Aarón (Lateral Izquierdo; RCD Espanyol):

20161002-636110375938491551_20161002204236-kaDH-U41773173653dYC-980x554@MundoDeportivo-Web.jpg
Aarón disputando un balón con Bakambu. Foto: Mundo Deportivo

Lateral izquierdo. Ha sido pretendido por Guardiola este tiempo atrás y no es extraño. A pesar de su juventud ya está asentado en el primer equipo perico. Es muy característico verle ir al suelo de manera eficaz para robar el balón, haciéndole ser fuerte defensivamente. Lo hace a menudo y comete pocas faltas con dicha acción. En el apartado ofensivo destaca en él que realiza grandes centros sin la necesidad de llegar a línea de fondo, poniendo el balón en muchas ocasiones desde la zona de tres cuartos. Además suele sacar los saques de esquina de su equipo. Pocos laterales tienen esta tarea lo que puede hacernos imaginar su gran toque. De momento parece el primer espada de Albert Celades en la selección sub 21 pero tiene una dura competencia dado que el valencianista Lato es un rival potentísimo en la lucha por el puesto.

Mario Hermoso (RCD Espanyol):

Barcelona-presentacion-Mario_Hermoso-Espanyol_ATLVID20170713_0037_7.jpg
Salido de la cantera madridista y después de jugar cedido hace dos años en el Real Valladolid, Mario Hermoso era uno de los futbolistas más deseados por el director deportivo del RCD Espanyol, Jordi Lardín. Tras previo pago de 400.000€ el jugador se ha convertido en perico hasta el 2022. Pero, hablemos de sus condiciones. Central zurdo que se adapta perfectamente al puesto de lateral. Va bien por arriba y trata de ser contundente. Ha cuajado una pretemporada bastante positiva, dejando una sensación tremendamente positiva en el cuerpo técnico de Quique Sánchez Flores. Es más que posible que sea quien forme dupla junto a David López a lo largo de la temporada.

Bardhi (Levante UD):

giphy-downsized-large (1).gif
El centrocampista macedonio uno de los futbolistas con mejor disparo de la Liga, el cual lleva casi a la perfección cuando se trata del balón parado. Con tan sólo 22 años, este joven sub 21 ha mostrado su carta de presentación durante este verano, donde ha ejecutado verdaderas obras de arte en lanzamientos de falta. Habría quien decía que eso debe de demostrarlo en partidos oficiales, pues bien, dos tantos hasta ahora lo demuestran. Existe quien ya le equipara a Milinko Pantic, aunque esto quizá sea demasiado pronto decirlo. Además, tiene carácter y es un peleón, lo cual le da un aire de competitividad enorme.

Carlos Soler (Valencia CF):

Diego Pablo el Cholo Simeone quedó enamorado de Carlos Soler la pasada campaña. Subió al primer equipo en una situación muy comprometida del cuadro valencianista y lejos de achantarse mostró personalidad y valentía.

giphy-downsized-large (1).gif
Carlos Soler ya era uno de los más destacados en las categorías inferiores del Valencia CF. Vídeo: Diario Mestalla

Simeone: «Me gusta muchísimo el chico, Soler, en el medio, es un jugador con juventud, valentía, soltura, y que le dio juego y mucha llegada de segunda línea al equipo».

Cuando conduce el balón sale con una fuerza brutal, sorteando rivales y rompiendo líneas de presión. LLega bien al área contraria y se adapta tanto al centro como a la banda. Al igual que Rodrigo Hernández, habría sido titularísimo en la pasada Eurocopa sub 21 de no haber tenido delante a dos «animales» como Llorente y Saúl Ñíguez. Desde los despachos del club «Ché» se tomaron medidas y se le renovó hasta 2021 con 80 millones como claúsula de salida.

Valverde (Centrocampista; Deportivo de La Coruña):

descarga.jpg
Valverde ya ha debutado con la absoluta de Uruguay y además lo hizo con gol. Foto: La Voz de Galici

Estamos ante una de las perlas del fútbol uruguayo. Sale con una fuerza bestial cuando va conduciendo el balón. También destaca su desplazamiento en largo. Recordemos que estamos ante el balón de plata en el último mundial sub 20. El Real Madrid lo compró a Peñarol y tras estar una temporada en el filial madridista ha dado el salto a la Primera División. Existe quienes dudan de si está preparado para tal salto pero el joven centrocampista ya ha demostrado personalidad con la selección absoluta uruguaya. Es muy seguro cuando se requiere mantener la posesión. Fino, con un corte que en ocasiones me recuerda a un poco a cosas de Toni Kroos. «El Pájaro», como así se le conoce futbolísticamente, quiere volar tan alto como pueda.

Theo Hernández (Real Madrid):

maxresdefault.jpg
Theo Hernández cuajó un gran año con el Alavés. Foto: @laliga

Su gran virtud es la potencia que tiene en sus piernas. Si aprende a controlar sus impulsos y seleccionar mejor los momentos en los que irse al ataque su aportación mejorará. Habrá que ver cómo responde sin ser titular indiscutible. Marcelo, el otro lateral izquierdo de la plantilla, ha renovado hasta 2022.
Todo hace indicar que puede llegar a ser uno de los mejores laterales zurdos del mundo, pero la falta de continuidad puede jugar en su contra. Además, para asentarse en su equipo debería de crecer bastante en el apartado defensivo, donde se despista en demasía.

Marcos Llorente (Real Madrid):

marcosllorente_1.jpg
Marcos Llorente en un partido de la pasada temporada con el Alavés. Foto: Sky Sports

Tras salirse en su debut en primera con el Alavés logró adueñarse de un puesto en el once titular de la selección sub 21 en el europeo de Polonia, a pesar de no haber ido convocado en los meses previos. Además también se sacó un billete de vuelta con destino al Santiago Bernabéu. Mediocentro defensivo inteligente, que se coloca muy bien tácticamente a la hora de cortar ataques del equipo rival y que abarca mucho campo. Su trato de balón es sencillo. Corta y la da. Tiene una dura competencia con Casemiro y ésta precisamente no es poca cosa, pero capacidad y cualidades le sobran para tratar de ganarse minutos.

Rolán (Segundo delantero; Málaga CF):

467996656.jpg
Rolán celebrando el empate a tres frente al Athletic Club. Foto: Málaga C

Tuvo la suerte de debutar el fin de semana que se estrenó el Metropolitano, el nuevo estadio del Atlético de Madrid. En apenas diez minutos que estuvo en el césped fue capaz de crear por sí sólo la oportunidad más clara de los suyos, con un recorte a Godín en el que solamente Oblak interfirió entre él y el gol.
En el partido de la sexta jornada ante el Athletic Club mostró su carta de presentación con dos goles en apenas diez minutos, los cuales supusieron el empate y el único punto hasta la fecha de los malacitanos. Como se puedo ver aquella tarde, estamos ante un segundo punta, que se mueve bien cayendo a banda y que ha aterrizado en los de la Rosaleda para marcar los goles que den los puntos.
Llega cedido por el Girondins de Burdeos y en Málaga se agarran a él como una de las claves para la salvación, el objetivo de la temporada viendo cómo han comenzado las cosas.

Lato (Lateral izquierdo; Valencia CF):

TONI LATO.jpg
Toni Lato con el Mestalla. Foto: canteravalencianista.com

Lateral izquierdo que sube del Valencia Mestalla. No lo tendrá fácil pues la competencia con Gayá será dura. Sin embargo, no descarto que aunque parezca una utopía le acabe levantando el puesto. De todas maneras ya se demostró en el Bernabéu que se pueden jugar juntos, siendo Lato el lateral y Gayá el interior. Se complementaron a las mil maravillas, aunque contra rivales de menor entidad parece que apostar por una banda con doble lateral sería de ser extremadamente conservador.
Es un chaval que me encandiló a primera vista. Le veo condiciones para considerarle un jugador con muchísima proyección. La cantera valencianista parece estar especializada en sacar laterales zurdos porque ya van unos cuantos en los últimos años: empezó con Jordi Alba, siguió con Bernat, con Gayá y ahora con Lato. La cosa no se queda ahí y es que me ha dado por mirar y el juvenil Álex Centelles es internacional sub 17. De este ya sí que no he visto nada, pero si es internacional algo tendrá.
Destaca una cosa en todos ellos: comenzaron de extremo y fueron reconvertidos. De hecho Jordi Alba llegó a jugar de interior en su inicio con el primer equipo, alternando con Mathieu.

Nacho Vidal (Lateral derecho; Valencia CF):

DFccUkvW0AIh1-n.jpg
Nacho Vidal en una acción con balón. Foto: Twitter del jugador

Actualmente ocupa el puesto de lateral derecho, desde donde anotó un auténtico golazo ante la Real Sociedad en el estadio de Anoeta. En Valencia le ponen como ejemplo de persona constante, que se ha ido adaptando a las circunstancias hasta conseguir una oportunidad en el primer equipo. Es polivalente y se adapta a todos los puestos de la defensa. Fuerte, rápido y tácticamente muy correcto este canterano amenaza con desbancar a Montoya de la titularidad en el equipo ché.

Gonçalo Guedes (Extremo / delantero; Valencia CF):

Fichado en el pasado mercado invernal por el PSG, Gonçalo Guedes ha sido cedido al Valencia ante la alta competencia que tiene en el conjunto francés. Los parisinos pagaron 30 millones de euros por este joven extremo portugués y seis meses más tarde se negaron a vendérselo al Valencia por 25 «kilos». La postura del cuadro francés parece razonable ya que se trata de una de las perlas del país luso. Cabe destacar que al igual que Semedo, se doctoró en el Calderón, anotando el primer gol del Benfica en la victoria de los lisbonenses por un gol a dos en la fase de grupos de la Champions 15/16. Recuerdo como tanto él como Semedo, el ahora lateral derecho del FC Barcelona me encantaron. Filipe Luis, de hecho, debió de soñar con aquella banda derecha benfiquista.

giphy.gif
Escurridizo, habilidoso y con una velocidad endiablada le convierten en una auténtica perla. Su posición favorita es la banda derecha, aunque Marcelino tiene en su cabeza poder utilizarlo también de segundo delantero. El técnico asturiano está convencido de que puede hacerle aumentar sus cifras anotadoras y que el jugador mejore detrás de un nueve. El ejemplo de Antoine Griezmann es su espejo.

Pere Pons (Mediocentro; Girona CF):

250x250_28121547pere-pons.jpg
Pere Pons. Foto: La Liga

Es uno de los jugadores con más recuperaciones de balón de la liga y para los que no les suene, podríamos decir que es la bandera del Girona, el estandarte que brilló de sobremanera en el histórico ascenso de la pasada temporada. Para su entrenador Pablo Machín, Pere Pons es un fijo en sus onces.
Pere Pons es un jugador con mucha influencia sobre el juego de su equipo, es un termómetro con el que podríamos equiparar el momento del Girona. Suena exagerado pero es así, si Pere está bien, su equipo está bien y viceversa. Es mucha responsabilidad la que le estoy dando pero es tal y como lo pienso. Un futbolista cuyo trabajo nunca tendrá el reconocimiento merecido dado que la gente valora más otras cosas más vistosas, pero nunca más importantes que labores como las de este incansable jugadorazo.

Borja García (Medio; Girona CF):

662x372a_23124721borja-garc-1.jpg
Borja García tratará de triunfar en su segunda etapa en Primera División. Foto: Girona CF

Borja García está ante una nueva oportunidad de jugar en primera. Salido de las categorías inferiores del Rayo Vallecano, disputó quince encuentros en la máxima divisón del fútbol español defendiendo la camiseta verdiblanca del Córdoba CF durante la campaña 2014/2015, anotando cinco goles. Si uno lo piensa frçiamente, la media realizadora no fue nada mala, pero no le sirvió ni para que su club se mantuviera en Primera, ni para que él fuera a parar a un equipo que disputara la siguiente temporada en la Liga. Así pues, Borja llegó al equipo catalán la temporada siguiente. Desde entonces forma parte de la línea medular del equipo, casi siempre junto a Álex Granell y a Pere Pons. Esta es la tercera temporada de los tres y se nota en cuanto les ves cómo se conocen dentro de un terreno de juego

Gerard Gumbau (Mediocentro; CD Leganés):

250x250_22100923gumbao.jpg

Futbolista salido de la cantera del Girona, aunque su último equipo ha sido el filial del Barça. Este zurdo tiene un físico potente, que le hace ganar muchas batallas en las peleas que supone jugar en el centro del campo. Buen disparo de media distancia. Ha llegado a Butarque para tratar de disponer en Leganés de la oportunidad de asentarse en Primera. En su última temporada en el filial del Barcelona se erigió como un hombre clave para que su equipo mantuviera la plaza en la categoría de plata.
Para jugar no lo tendrá fácil, ya que se disputa el puesto con los Mikel Bergara, Brasanac o Rubén Pérez, futbolistas con una dilatada experiencia en la categoría. Sin embargo tiene condiciones suficientes para acabar ganándose el puesto. ¿La clave? Que en vez de sentirse presionado por la responsabilidad de responder bien en la máxima categoría, se sienta tranquilo y confiado demostrando el fútbol que tiene dentro. De momento no ha tenido muchos minutos, así que cuando los tenga estará en su mano responder para demandar más.

Correa (Extremo; Sevilla CF):

giphy-downsized-large.gif
Joaquín Correa en una acción del año pasado en el Vicente Calderón.

Me encanta. Es un jugador que desde que le vi me transmitió cosas positivas. Menos conocido que su tocayo atlético, el «Tucu» tiene características para romper en jugador de mucho nivel. Su zancada unida a su potencia le hacen ser un atacante peligrosísimo. Atesora mucha calidad y si mis pronósticos se cumplieran diría que estamos ante una de las sensaciones de las próximas temporadas. ¿Su problema? La regularidad. En esto sí que se parece al Correa colchonero. A ambos se les exige precisamente lo mismo: deben de destacar más a menudo. Las pinceladas a las que tienen acostumbradas a sus hinchadas no bastan para asentarse en un once del nivel de sus respectivos equipos. Coger el cartel de jugador que revoluciona los partidos es tan positivo como negativo, puesto que necesitan cambiar el letrero por otro que diga «Titular indiscutible». Desde luego magia y condiciones les sobran.
Considero que va a ser la siguiente gran venta del conjunto de Nervión.

Oussama Tannane (Interior izquierda; UD Las Palmas):

20170907-636403909408872353_20170907142535-kkID--980x554@MundoDeportivo-Web.jpg
Presentación del jugador marroquí. Foto: mundodeportivo.com

Rapidísimo zurdo de origen marroquí. Tiene un estilo parecido al del anteriormente nombrado Alberto Pedraza (Alavés). Pasó por el PSV y el Ajax de Ámsterdam. Gran golpeo de balón, el cual aprovecha cuando se posiciona a pierna cambiada. Se adapta a las dos bandas, aportando cosas diferentes según sea una y otra. Por la derecha, como acabamos de mencionar suele prodigarse haciendo diagonales. Cuando pisa la línea de cal por la izquierda, sus regates suelen ser más hacia fuera, provocando llegadas a línea de fondo y centros al área. Es el tipo de futbolista que pega en el estilo de los isleños, por lo que a priori debe de resultar un acierto.

Por Víctor Valero López

Optimista y luchador. Seguro de mí mismo. Sé que un día lograré acabar donde quiero. No es prepotencia sino mi objetivo. Sin sueños la vida no tendría mucho sentido.
Doy todo para no defraudar a quien confía en mí.

CONTACTO:
- Correo electrónico: vicvalopez@gmail.com
- Twitter: @Vicvalo
- Instagram: @victorvalerolopez
- Youtube: Víctor Valero López

3 respuestas a «Las joyas a seguir durante la temporada»

[…] Cualidades: inteligencia táctica como si se tratase de un veterano. Esta es una virtud clave para su posición. El recién estrenado internacional español es un avanzado en su puesto. Su altura y sus largas piernas le ayudan a robar una gran cantidad de balones. Con el esférico descongestiona, siempre eligiendo la mejor opción y dando velocidad a la circulación de balón. Además resaltar que no va nada mal en el juego aéreo, sobre todo en el defensivo. Fue uno de los jugadores que puse en mi lista de a seguir durante la pasada Liga. […]

Me gusta

Deja un comentario