Ibrahimovic, el genio que no deja indiferente a nadie.

La vida tiene momentos maravillosos con los que uno disfruta intensamente. Momentos en los cuales sabes que estás viviendo algo irrepetible, diferente, único. Hablamos de esa sensación que te hace sentir bien, alegre o feliz por tener el privilegio de disfrutar lo que está ocurriendo. Al aficionado contemporáneo le debe de pasar algo parecido a esto por su mente cuando ve jugar al fútbol a Zlatan Ibrahimovic.  El sueco es un regalo para los ojos de los enamorados del deporte rey. Realiza controles que podrían ser catalogados como obras de arte. Pega saltos dignos de un atleta y levanta la pierna como si se tratara 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

del campeonato del mundo de kárate. La coordinación que muestra con tal envergadura es difícil de igualar. Verle despegar del suelo con la pierna estirada para bajar una pelota llovida del cielo tiene que imponer respeto al rival. Tener enfrente a tal bestia física yendo con todo asusta a cualquiera. Zlatan Ibrahimovic es un ser que no ha dejado indiferente a nadie en toda su carrera deportiva. Un carácter tan ganador como peculiar, hacen de él un delantero único e incomparable con cualquiera. Ya puedo ponerme a pensar que no recuerdo a ninguno con dichas características. Sin embargo, a pesar de todas estas alabanzas, pienso que Ibra no está entre los delanteros más importantes de toda la historia del fútbol.

Espectacular vídeo con lo mejor del genio sueco, Ibrahimovic

Captura

Evidentemente, no sería coherente por mi parte hacer una comparación entre Zlatan y jugadores del pasado. Los Pelé, Maradona, Di Stéfano, Muller, Lineker, Marko Van Basten o la “Pantera” Eusebio fueron magníficos futbolistas y no voy a ser yo quien lo niegue, pero no los vi nunca en directo, por lo que no me siento capacitado para decir si fueron mejores o peores que nadie. Sin embargo sí que vi a otros muchos delanteros extraordinarios y considero a algunos de ellos un peldaño por encima del sueco. Esta es la razón por la cual no sitúo a Ibra en el nivel de los mejores atacantes de la historia del fútbol. Ronaldo Nazario da Lima, Cristiano Ronaldo  y sobre todo Leo Messi están bajo mi punto de vista bastante más arriba que cualquier otros.

Al brasileño le sitúo sin ninguna discusión como el mejor nueve que vieron mis ojos. Es cierto que no ganó una Champions, ni participó en muchos partidos, pero gran parte de la culpa de ello la tuvieron las malditas lesiones. Aún así, hablamos de un jugador que estuvo ocho meses en el dique seco, regresó y marcó dos goles en la final del Mundial que Brasil ganó por 2 a 0 a AlemaniaPalabras mayores.


Pero incluso más allá del dúo de Ronaldos y el mejor jugador que jamás vieron mis ojos, como es Leo Messi, hay otros nombres que han sido más decisivos en partidos importantes que Zlatan Ibrahimovic. El español Raúl González metió goles en finales y en eliminatorias claves de Champions. El holandés Ruud Van Nistelrooy materializó 60 tantos en 81 apariciones en la Liga de Campeones. El italiano Filippo Inzaghi siempre será recordado por su doblete en la final ante el Liverpool (uno de ellos con la mano) donde el AC Milan venció por 2 goles a 1 y conquistó por séptima vez la Copa de Europa. Andrei Shevchenko, Samuel Eto’o, Alessandro Del Piero o Thierry Henry bajo mi punto de vista marcaron más las diferencias en el día D.

Si observamos en la tabla de goleadores que vimos un poco más arriba, de los quince máximos anotadores en la historia de la competición, Ibrahimovic es el jugador con menos promedio goleador de todos ellos. Y sí, lo sé perfectamente que para considerar si un delantero es decisivo o no, hay que valorar otras cosas más allá de los goles, pero al final éstos son los que marcan la diferencia. 

Indudablemente, si hacemos referencia al espectáculo, sí que situaríamos al sueco a la par de más grandes. Pero a la hora de hablar de efectividad,  de apariciones decisivas y del peso en los momentos más decisivos, Ibrahimovic no ha dado el nivel que dieron estos otros. 

No por pensar así significa que no valore la categoría de un fuera de serie de la talla de Zlatan. Reconozco que me sorprendió para bien cuando le vi en el PSG tomar el rol de líder total y el sueco bajaba al medio para ser más participativo, donde llegó a demostrar que es tan bueno que puede jugar bien incluso ahí. Ojalá y ahora pronto pueda regresar recuperado de su lesión y regale nuevos detalles de su clase tanto a los que sí le consideran entre los mejores delanteros de la historia,como a los que le situamos un escalón por debajo.

 

Víctor Valero López (@Vicvalo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s