Categorías
Mis reflexiones futboleras Selección Española

¡Qué difícil es ser Lopetegui!

La palabra seleccionar está contemplada en la RAE como el hecho de elegir o de escoger por medio de una selección. Nos pasamos la vida haciéndolo, tomando decisiones sobre nuestras preferencias o descartando lo que no nos gusta para terminar seleccionando lo que sí. Esto mismo es el trabajo que tienen Julen Lopetegui y sus compatriotas, los seleccionadores, en los días previos a publicar una lista de convocados.

Lista de convocados. Foto: R.F.E.F

Mucha gente se piensa que la dificultad de tomar la elección de a quien llamar es inexistente y te cita una lista con «los fijos», con aquellos que para ellos deben de estar en la lista»sin duda». Ojo con esta afirmación, pues se ha demostrado en infinitas encuestas, que cuando se formula la pregunta sobre quienes deben de ser los llamados para ir a representar a España hay disparidad de opiniones y la coincidencia entre los encuestados solamente se da en algunos de los jugadores. Esto no pasa exclusivamente en nuestro país, sino en todos los países del mundo. Cada periodista, cada seguidor, cada futbolero tiene su propia opinión y la considera la mejor, la más razonable. La ve como LA LISTA.
La argumentación en la que uno se apoya para defender su decisión suele tener tantos puntos a su favor como se desee. No nos engañemos. A priori, antes de jugar, no hay una mejor que otra. Y ya sabemos que luego, a toro pasado, todos lo habríamos hecho mejor. ¡Estaba claro!.

Más allá de escoger unos futbolista u otros hay otra tarea complicada en la cabeza de quien ejerce esta profesión: la alineación. Y eso sí, la elección de Julen es más complicada que la del resto de seleccionadores de todo el mundo. Hoy contra Francia o en cualquiera de los amistosos, Lopetegui se va a equivocar. Es más, no ha dicho todavía el once y ya lo ha hecho. El míster nacional tiene la difícil tesitura de optar por sacar el mejor once o rotar. El ex entrenador del Oporto no solamente debe de pensar si es mejor que jueguen los que no lo hicieron el sábado en Gijón o por el contrario debería de poner a los hombres que considere mejores para vencer en París y dar un golpe en la mesa. No, no, no. Además y si me apuráis en ocasiones para el aficionado y lo más triste para la parte de la prensa, Julen debe de tratar que los jugadores del FC Barcelona y del Real Madrid jueguen más o menos los mismos minutos. Y sino, será vestido con la camiseta de uno de los dos porque «lo que desea» es que se desgasten más unos que otros. ¿Parece broma, no? Pues así es.

Alineación de la SEF el pasado viernes en El Molinón ante Israel. Foto: R.F.E.F

Y por último, ¿qué podemos decir de jugar en estas fechas los combinados nacionales?. ¿Quién con dos dedos de frente va a estar de acuerdo de que los partidos se disputen a finales de marzo? ¿Cuánto puede decantar el devenir de un club la lesión de alguno de sus jugadores internacionales? ¿Cuánto subiría la cuota del Barcelona como campeón de la Liga de Campeones si Leo Messi regresa de su país lesionado? Evidentemente este tipo de hándicaps pueden producirse con su equipo, pero la perspectiva es totalmente diferente. Yo de verdad confío en que las selecciones jueguen las fases previas en septiembre, todo seguido. O en los veranos donde no haya Mundial o Eurocopa. No lo sé, he dicho estas opciones porque son las que se me pasan en este momento por la cabeza, pero lo que sí que tengo claro es que hacerlo ahora es una locura.

¡COMPARTID SI OS HA GUSTADO!

Un saludo,

Instagram: https://www.instagram.com/victorvalerolopez/

Facebook: https://www.facebook.com/vicvalopez/

Twitter: https://twitter.com/vicvalo

Víctor Valero López

Por Víctor Valero López

Optimista y luchador. Seguro de mí mismo. Sé que un día lograré acabar donde quiero. No es prepotencia sino mi objetivo. Sin sueños la vida no tendría mucho sentido.
Doy todo para no defraudar a quien confía en mí.

CONTACTO:
- Correo electrónico: vicvalopez@gmail.com
- Twitter: @Vicvalo
- Instagram: @victorvalerolopez
- Youtube: Víctor Valero López

7 respuestas a «¡Qué difícil es ser Lopetegui!»

Así es tío es muy difícil elegir los jugadores y el míster tiene q andarse con 1000 ojos para q no le critiquen desde cualquier lado al jugar tal o cual y q se jueguen en estas fechas es otra mierda por si se lesiona alguien en el tramo final pero bueno
Buen artículo chaval👏👏👏

Le gusta a 1 persona

Me gusta el trabajo que está haciendo Lopetegui! Creo que es un acierto apostar por Diego Costa como 9. Aparte de marcar goles, asegura trabajo y presión asfixiante en la zona de gestación del juego rival. En este sentido también me parece bien la vuelta de Pedro, un jugador que aporta profundidad e intensidad en la presión. Con Iniesta y busquets fijos se juegan una plaza en el medio Koke y Thiago que con buen criterio dependerá por lo ya visto de si se juega en casa contra rivales más flojos que se van a encerrar ( Thiago), o si se juega contra rivales más fuertes y con más presencia ofensiva (Koke).
Me sigue sin convencer De Gea, le veo muy nervioso e inseguro. Queda lejos el aplomo que se le vio el la portería del Atletico. Al hilo de tu anterior artículo también echo de menos a Saúl, que me parece el mediocampista español del momento. No sé si será porque desde la federación se quiere que sea el bastión de una sub 21 de que quiere pelear en serio por el europeo de este verano o porque Lopetegui ( no creo…) aún no le vea con la suficiente categoría para jugar con los mayores. El caso es que ya en la pasada Eurocopa nos hubiera venido muy bien haber contado con su calidad, su fuerza su trabajo y su descomunal llegada desde segunda línea. Un jugador llamado a ser uno de los referentes en el fútbol europeo de seguir la progresión que lleva.

Le gusta a 1 persona

A mí me gusta también que se haya decidido a apostar por Costa. Es que lo impone el sentido común, pues Morata apenas juega en el Madrid y el hispano brasileño está siendo el mejor jugador del líder de la liga inglesa. Además que otorgándole esa confianza va a crecer con los partidos y será fundamental para la selección.

De Gea quizás no retrasnmita la seguridad que en el ManUtd pero el otro día sacó un buen pie con el empate a cero. Tampoco se puede dormir ya que Sergio Rico es un porterazo y le va apretar.

Y en el medio Saúl no va porque tiene este verano un eueropeo con los sub21 pero tras el mismo va a ser pieza importante.

Me gusta

Creo que das en el clavo Víctor. Y en mi opinión es de agradecer este tipo de menciones hacia nuestro mister para recordar que en fútbol es fácil ser resultadista.
Lopetegui es un enamorado del fútbol y conoce todas estas circunstancias que tu has comentado ; serio metódico y respetuoso, en mi opinión ha dado al cambio generacional el toque de chispa , juventud y disciplina que la selección pedía.

Le gusta a 1 persona

Deja un comentario