La creatividad conduce al éxito 

​Apenas ha comenzado esta nueva temporada para poder sacar las primeras conclusiones. Sin embargo, hay algo que se está observando en la mayoría de los equipos de la Liga Santander: la dependencia de su jugador creativo. El tipo que mezcla clase y capacidad de liderazgo para dar sentido al juego, ese que  marca los tiempos en cada tramo de un partido, el futbolista clave para hacer este deporte más espectacular y divertido.

Observo a las diferentes plantillas punteras de nuestra Liga y compruebo la dependencia que tienen de este tipo de jugador. A continuación voy a tratar de explicar mi percepción al respecto.

El Atlético de Madrid tiene dos caras según el partido que esté realizando Jorge Resurección.  La “Koke-dependencia” es tal que el juego del equipo muestra dos caras en consecuencia al nivel del centrocampista internacional español. Tras un inicio intermitente, donde le costaba ser constante y algunos sectores de la afición colchonera llegaban incluso a sugerir su suplencia, la salida a Vigo sirvió para ver que la tendencia hacia la mejoría se estaba produciendo.  Y nada más lejos de la realidad, tras el buen partido en tierras gallegas, llegando incluso a abrir la lata, la mejora ha continuado en los siguientes encuentros. En Barcelona el Atleti no empezó a carburar hasta que el vallecano apareció más con balón en el segundo periodo y hace una semana su partido contra el Sporting de Gijón sirvió para ver que si éste está en forma, las cosas van más fluidas en el equipo de Diego Pablo Simeone.

Iniesta es otro claro ejemplo de su trascendencia en el juego del FC Barcelona. La derrota contra el Alavés o el partido en Gijón, donde su equipo a pesar de la abultada victoria no realizó un juego dominante como en otras ocasiones, nos hacen ver el peso que tiene el jugador manchego en el equipo azulgrana. El de Fuentealbilla lleva muchas temporadas influyendo en su equipo pero tras la marcha de Xavi Hernández este hecho se ha acrecentado, puesto que Rakitic, es otro estilo y Andrés ha ido dejando la posición de extremo izquierdo definitivamente.

¿Podría dejar mi primera entrada sin hacer mención alguna a los dos arquitectos del juego de la Unión Deportiva Las Palmas? La dupla Roque Mesa y Vicente Gómez están siendo una de las sensaciones de este inicio.  Sin duda alguna están hechos para jugar juntos. Mientras el primero ejerce de líder para tomar el balón y moverlo de un lado al otro, el segundo y no menos importante, aporta sentido en su contacto con el esférico pero además hace un trabajo extraordinario para el bloque. Es ese tipo de futbolista que nunca sacará un diez en las notas de la prensa, pero tampoco bajará del siete. Si logran mantener este nivel, los “pio pio” pueden luchar por mejorar su undécima plaza del año pasado.

A estos nombres, podría añadir otro como es Manu Trigueros, quien de la mano de Fran Escribá está cogiendo la confianza para llevar el timón junto al único mediocentro fijo en los esquemas del Villarreal durante el último lustro, Bruno Soriano. El de Talavera está rayando a un nivel bastante alto en este inicio con el submarino amarillo, tomando la responsabilidad tanto dentro como fuera de casa, que era su principal hándicap en los años anteriores. La Rosaleda y el Bernabéu han sido dos escenarios donde se ha podido ver su crecimiento en este ámbito.

En el Athletic la dependencia para la fluidez en su juego de Beñat Etxebarria es total. El ex jugador de la Unión Balompédica Conquense y del Real Betis ha mejorado su rendimiento respecto a su primer año en su vuelta al equipo bilbaíno. Dicha mejoría se debe básicamente a su posición más atrasada, pasando de jugar en la mediapunta a una posición en el doble pivote, con Mikel San José cubriéndole las espaldas y él encargándose de sacar la pelota. Su partidazo contra el Valencia, donde dio dos asistencias, unido a una gran actuación en Granada hablan por sí solos. Parecía que la desconfianza de Ernesto Valverde ante la posibilidad de que defendiera poco se iba a imponer, pero sin embargo una vez más, la clase de un jugador de este nivel acabó imponiéndose.

Modric, ¿es cosa mía o el croata está siendo el mejor futbolista del Real Madrid en las últimas campañas?. Existen muy pocos futbolistas en el mundo, me atrevería a decir que los cuento con los dedos de una mano, que rompan líneas del rival a través de la conducción de pelota con un cambio de ritmo. No es tan exquisito con Iniesta, pero pocos hacen esto como ellos dos. En este sentido me atrevería a dar el nombre de tres jóvenes futbolistas que tienen también esa capacidad: Saúl (centrocampista del Atlético de Madrid), Renato Sánchez (centrocampista del Bayern de Múnich) y si lo consideramos joven y con su nuevo rol de interior en los esquemas de Pep Guardiola, Kevin de Bruyne (medio belga del Mánchester City).

Para terminar, ¿qué podemos decir de un futbolista como Dani Parejo?  El capitán del  Valencia no ha tenido un mes nada fácil en este comienzo de temporada. Las críticas recibidas por su deseo de abandonar la nave valencianista rumbo a Sevilla ayudaron muy poco a calmar las aguas revueltas que corrían en la ciudad del Turia consecuencia de los malos resultados del equipo en este inicio liguero. A pesar de ello y tras pedir públicamente que le trataran con más respeto en la calle, sobre todo cuando pasea acompañado de niños, el cosladeño está demostrando personalidad, pidiendo la pelota y tratando de llevar por buen cauce el timón ché.

Hasta aquí mi primera entrada de blog, podría seguir puesto que veo otros futbolistas como Marcos Llorente, el prometedor internacional español del Club Deportivo Alavés, Dani García en el Eibar, que mantiene su línea regular de la temporada anterior u otros a los que se les está esperando, como algunos de los jugadores del Sevilla, del Betis, del Dépor o de la Real Sociedad. Esperemos, por el bien del fútbol, que los Ceballos, Illarramendi, Rubén Pardo, Mosquera o Ganso  aparezcan pronto.

¡Espero que os guste!

¿Qué opináis vosotros?

Si sale bien, en la próxima me lanzo a hablar de los mediapuntas que son mi debilidad y hay muchos y muy buenos en nuestra Liga.
Un saludo,

Víctor
.

5 comentarios

  1. Hola Víctor
    Obviando lo patente como son el nivel Top munfial de Luca Modric y Andrés Iniesta te felicito al haber destacado la dupla Roque Mesa y Vicente Gomez , gran culpables de uno de los equipos que mas divertido y espectacular hace el fútbol este año en La liga Santander. También creo que es de valorar que te hayas fijado en el caso de Beñatvque a mi personalmente me parece sorprendente, esta en uno de los mejores momentos de su carrera cuando menos se espersba después de una larga trayectoria. Estoy cien por cien de acuerdo en que es una pieza clave en el Bilbao su ritmo de juego y distribución total le da un salto de calidad l equipo enorme.
    En todo caso no creo que koke y parejo sean determinantes en u equipo y pienso que no están al nivel.
    Me ha encantado tu comentario se ve que sabes muchísimo de futbol.e encantaría que hicieras cuando tengas un hueco un análisis de la delantera delViñlarreal. La lesion de soldado. bakambu jugara? Pato va a dar buen rendimiento a largo Plazo? Que pasa con Cherichev con el nivel qe esta mostrando Castillejo? Es un jomnre para estar en el Banquillo? Sansone Jugadorazo o buena racha. ?
    Gracias Maestro.!

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias por los elogios jaja. Bueno tampoco sé tanto para responder bien pero yo te dejo mi impresión y así entre los que comentéis pues nos leemos y aprendemos unos de otros.

      En primer lugar, en referencia a Las Palmas, me ceñí solamente en los dos medios del doble pivote porque estaba hablando de esa posición. A ellos en este caso en concreto hay que añadir a la línea de media-puntas (sé que mediapunta no está en la RAE pero nunca sé bien como escribirlo correctamente) el Zhar, Boateng, Viera y Tana son muy buenos. Éste último me sorprendió su técnica cuando le vi en directo en Anoeta. Jonathan se echó el equipo a la espalda el año pasado. Cuando haga mi siguiente entrada sobre esa posición hablamos más de ellos.

      Sobre el Villarreal, pero así rápidamente puedo decirte que Bakambu vuelve a las convocatorias y el año pasado fue una sorpresa positiva. En septiembre no le veía goleador y sin embargo marcó más de veinte goles entre las tres competiciones. Recuerdo que en Europa League metió sus goles para ayudar a llegar a la semifinal a su equipo. A ver como regresa de su lesión, que ha sido larga. Pasando a Soldado, se le espera para primavera, por lo que si su equipo sigue vivo en Europa le podría venir de lujo. Dicho esto, con Bakambu, Sansone, Pato y Santos Borré la delantera está más que cubierta. Y ahora aprovecho para decirte que Pato me encanta y ojalá no le fastidien las lesiones porque tiene clase y fútbol para regalar. Es muy importante que juegue con regularidad. Por último para acabar con la delantera del submarino, de Sansone lo único que sé es que en Italia nunca llegó a los diez goles y en el Bayern pese a ser canterano no.triunfó. Me recuerda a veces a Nolito porque recurre mucho al tiro en diagonal al segundo palo buscando la escuadra. Otra cosa que me llamó la atención contra Osasuna es que la toca con las dos piernas. Es joven pero tampoco muy joven así que está en un buen momento para dar el paso. Además es cierto que meter nueve goles en el Sassuolo es más difícil que doce o trece en el Villarreal. Le doy un voto de confianza porque los futbolistas con calidad me ganan. Difícil decisión de Escribá si tiene a los cuatro en forma.

      Ah, se me olvidó contestarte a Cherishev. Bien, actualmente el estado de Samu Castillejo le hace indiscutible pero recuerda que a parte de estos dos, también utiliza a Dos Santos y a Soriano como interiores. Mucha competencia y eso es genial para luchar por llegar lejos en Europa. Si coge la forma veo al ruso de titular porque es muy bueno y encima tiene más gol que Jonathan y Soriano, que por cierto para mí juega mejor por dentro que por fuera.

      Espero haberte respondido a todo.

      Pd: responder a lo de Koke tras el excelso partido de esta noche como medio en el partido de la Champions contra los alemanes me parecería abusivo 😉 jaja

      Me gusta

  2. Para mí por este orden de importancia: Iniesta, Modric y Koke son para mí los mejores del mundo en esa posición. La velocidad a la que se traslada el balón con ellos en el campo es importantísimo para sus equipos. De los demás nombrados, Manu Trigueros me parece un jugador muy a tener en cuenta.

    Le gusta a 1 persona

    • Estoy de acuerdo en el orden de esos tres aunque he de decir que tácticamente en el aspecto defensivo el orden lo situaría justo al contrario: Koke, Modric e Iniesta. Tres jugadorazos, distintos pero con un sentido de liderazgo y calidad en común.

      Manu Trigueros con Escriba está cogiendo mucha confianza y espera que no le llame el amigo Lopetegui más pronto que tarde.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s